Table of Contents Table of Contents
Previous Page  95 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 95 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pals democratico con equidad social

cognitivas, afectivas, valorativas, motrices de la diversidad

de nifias

y

nifios del pafs.

Notas

T rahtemberg, Le6n (16 de febrero

de

2007 ). En 15 aiios seguiremosmal...

C<JTTeo.

Trahtemberg, Le6n (14 de diciembre de 2007). Peruse escap6 de PISA 2006.

Correo.

Ministerio de Educaci6n (2007). Evaluaci6n Censal 2007- Docentes de

Educaci6n Blisica Regular. Resultados Generales. Documento de trabajo.

10

Un dato revelador es que de los diez profesores que lograron los mlis altos

puntajes a nivel nacional, en la Evaluaci6n Censal de enero de 2007, nueve son

egresados de los institutos pedag6gicos ysolo uno de las Facultades de Educaci6n

de las universidades.

11

Anteproyecto de Ley de Lenguas.

12

Cisneros, Luis Jaime (9

de

diciembre de 2007). Aula precaria. PoHtica y lenguas

ind[genas.

La RepUblica.

13

Paredes, Jorge (22 de abril de 2007). Un momentito por favor,

el

espaiiol de

todos los peruanos. El Dominical - El

Comercio.

pp. 2.

14

QuintanillaAnglas, R6mulo (2002 ). Presencia quechua en el espaf\ol coloquial

hablado en Lima: casos del jato

y

palta.

Escritura

y

Pensamiento

(5), 11, pp.

101-111.

15

lnterlecto es una lengua artificial. En

el

cruce de dos lenguas da la impresi6n que

aparece una tercera. Sin embargo, esto no es cierto.

Lo

que nace es una

interlengua, como ocurre con

el

•quechuaf\ol• o «Spanglish•.

16

lnterferenciaes el fen6meno por el

cua1

las estructuras lingiilsticas

ya

aprendidas

afectan perturbadoramente a las estructuras que se aprenden por primera vez

(Lewandowski).

La

interferencia del quechua al castellano se realiza cuando un

quechuahablante aprende el castellano como segunda lengua, de manera que

las normas foneticas y estructuras sincacticas de

la

primera afecta al sistema de la

segunda, interfiriendolo. Ocurre tambien en sentido contrario.

17

Morillo Miranda, Emilio.

La

lengua matema factor clave en el aprendizaje de la

lectura y escritura. Trabajo presentado en

Seminario

Lectura

Cricica:

Responsabilidad compartida.

Lima, 8 y 9 de junio de 2007.

18

Marnani,

Ana

Marfa y Huancachoque

Q,

Le6n (noviembre de 2003). El proceso

de aprendizaje

de la

lectura y

escritura

en contextos bilingiies.

Revisca

de Educaci6n

y

Cultura: Tarea

(56), Lima.

19

Morillo Miranda, Emilio (2003 ).

ldentidad Prayecto: lnterculcuralidad y Pedogog(a.

Lima: lnstituto de Pedagogfa Popular.