Lectura para construir un pals democratico con equidad social
cognitivas, afectivas, valorativas, motrices de la diversidad
de nifias
y
nifios del pafs.
Notas
T rahtemberg, Le6n (16 de febrero
de
2007 ). En 15 aiios seguiremosmal...
C<JTTeo.
Trahtemberg, Le6n (14 de diciembre de 2007). Peruse escap6 de PISA 2006.
Correo.
Ministerio de Educaci6n (2007). Evaluaci6n Censal 2007- Docentes de
Educaci6n Blisica Regular. Resultados Generales. Documento de trabajo.
10
Un dato revelador es que de los diez profesores que lograron los mlis altos
puntajes a nivel nacional, en la Evaluaci6n Censal de enero de 2007, nueve son
egresados de los institutos pedag6gicos ysolo uno de las Facultades de Educaci6n
de las universidades.
11
Anteproyecto de Ley de Lenguas.
12
Cisneros, Luis Jaime (9
de
diciembre de 2007). Aula precaria. PoHtica y lenguas
ind[genas.
La RepUblica.
13
Paredes, Jorge (22 de abril de 2007). Un momentito por favor,
el
espaiiol de
todos los peruanos. El Dominical - El
Comercio.
pp. 2.
14
QuintanillaAnglas, R6mulo (2002 ). Presencia quechua en el espaf\ol coloquial
hablado en Lima: casos del jato
y
palta.
Escritura
y
Pensamiento
(5), 11, pp.
101-111.
15
lnterlecto es una lengua artificial. En
el
cruce de dos lenguas da la impresi6n que
aparece una tercera. Sin embargo, esto no es cierto.
Lo
que nace es una
interlengua, como ocurre con
el
•quechuaf\ol• o «Spanglish•.
16
lnterferenciaes el fen6meno por el
cua1
las estructuras lingiilsticas
ya
aprendidas
afectan perturbadoramente a las estructuras que se aprenden por primera vez
(Lewandowski).
La
interferencia del quechua al castellano se realiza cuando un
quechuahablante aprende el castellano como segunda lengua, de manera que
las normas foneticas y estructuras sincacticas de
la
primera afecta al sistema de la
segunda, interfiriendolo. Ocurre tambien en sentido contrario.
17
Morillo Miranda, Emilio.
La
lengua matema factor clave en el aprendizaje de la
lectura y escritura. Trabajo presentado en
Seminario
Lectura
Cricica:
Responsabilidad compartida.
Lima, 8 y 9 de junio de 2007.
18
Marnani,
Ana
Marfa y Huancachoque
Q,
Le6n (noviembre de 2003). El proceso
de aprendizaje
de la
lectura y
escritura
en contextos bilingiies.
Revisca
de Educaci6n
y
Cultura: Tarea
(56), Lima.
19
Morillo Miranda, Emilio (2003 ).
ldentidad Prayecto: lnterculcuralidad y Pedogog(a.
Lima: lnstituto de Pedagogfa Popular.