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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

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la de la casa, la de los padres, la del barrio, la de los aiios

primeros. Con ello adquirimos el conocimiento de las

cosas y vamos tomando posesi6n del mundo. Una vez

adquirida, nos servimos de ella para entrar en

comunicaci6n con los otros, asf vamos descubriendo la

necesidad de conocer en profundidad a otros pueblos.

Y por eso aprendemos una segunda lengua. Partimos

desde la primera.

En la escuela descubrimos la existencia de otros pueblos,

la conveniencia de adquirir una segunda lengua. Si no

tengo un m.anejo firme de la lengua primera, me sera

muy diffcil abordar el acceso a las otras lenguas. Por

eso se ha estipulado siempre que los estudios escolares

se inicien en la lengua materna. Es lo que, en pafses

como el nuestro, debe ocurrir en la primaria. Si uno no

esta realizado en su lengua natural, no tiene facil acceso

al conocimiento en una lengua distinta. lncurrir en

afirmaciones derivadas de actitudes racistas no tiene

sentido lingufstico ni, por lo tanto, sentido politico.

La escuela necesaria y justificable en las zonas

vernaculas es la que recibe a los alumnos ejercitando

su lengua natural, para queen ella adquieran conciencia

de que, como segunda lengua, el espaiiol les garantizara

la comunicaci6n con los demas peruanos, asf como el

aprendizaje de otras lenguas europeas o asiaticas les

permitirfa entrar en contacto con gentes de otra tradici6n

cultural.

En esta concepci6n, el lenguaje oral, la lectura y

escritura constituyen practicas culturales. Por eso, desde

el punto de vista psicol6gico y social, la lengua materna