Lectura para construir un pals democratico con equidad social
El concepto, invento de Socrates, pretende «reduplicar» la
realidad e instalar la dicotomfa «Ser» e «intelegir». Para la
concepci6n andina, la relaci6n cognoscitiva
(y
16gica) es
una relaci6n derivada
y
secundaria con respecto a la
relaci6n celebraci6n primordial. Por lo tanto, el concepto
es una realidad de tercer orden.
El
runa
andino no representa al mundo, sino lo hace presente
simb61icamente mediante el ritual
y
la celebraci6n. Lo
conoce vitalmente.
La filosoffa occidental esta buscando el fundamento
y
principio irreductible de la realidad. Para conocerla parte
de la existencia separada de entes principales (elementos),
uno o varios. En su base se encuentra el
paradigma
atomfstico.
En la concepci6n andina, el fundamento no es
ente sino la relaci6n;
la relaci6n es la verdadera substancia
andina.
.
Una piedra
(rumi)
no es simplemente un ente
separado
y
existente en sf mismo sino un punto de
concentraci6n de ciertas relaciones de fuerza
y
energfa.
iComo se manifiesta en la estructura lingi.iistica de los
idiomas de las culturas occidental
y
andina1
En los idiomas europeos, el sustantivo es el eje de la oraci6n
y
el ·centro 16gico del cual se predica algo. En el idioma
quechua o
runa simi,
el centro de la oraci6n es el verbo
que puede ser cargado de una serie de sufijos
y
prefijos. El
verbo es el relacionador por excelencia, existen sufijos
especfficos para indicar la relaci6n tanto reflexiva
(-ku)
como redproca
(-naku),
ademas de las relaciones
interpersonal es.
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