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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

El concepto, invento de Socrates, pretende «reduplicar» la

realidad e instalar la dicotomfa «Ser» e «intelegir». Para la

concepci6n andina, la relaci6n cognoscitiva

(y

16gica) es

una relaci6n derivada

y

secundaria con respecto a la

relaci6n celebraci6n primordial. Por lo tanto, el concepto

es una realidad de tercer orden.

El

runa

andino no representa al mundo, sino lo hace presente

simb61icamente mediante el ritual

y

la celebraci6n. Lo

conoce vitalmente.

La filosoffa occidental esta buscando el fundamento

y

principio irreductible de la realidad. Para conocerla parte

de la existencia separada de entes principales (elementos),

uno o varios. En su base se encuentra el

paradigma

atomfstico.

En la concepci6n andina, el fundamento no es

ente sino la relaci6n;

la relaci6n es la verdadera substancia

andina.

.

Una piedra

(rumi)

no es simplemente un ente

separado

y

existente en sf mismo sino un punto de

concentraci6n de ciertas relaciones de fuerza

y

energfa.

iComo se manifiesta en la estructura lingi.iistica de los

idiomas de las culturas occidental

y

andina1

En los idiomas europeos, el sustantivo es el eje de la oraci6n

y

el ·centro 16gico del cual se predica algo. En el idioma

quechua o

runa simi,

el centro de la oraci6n es el verbo

que puede ser cargado de una serie de sufijos

y

prefijos. El

verbo es el relacionador por excelencia, existen sufijos

especfficos para indicar la relaci6n tanto reflexiva

(-ku)

como redproca

(-naku),

ademas de las relaciones

interpersonal es.

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