Lectura para construir un pafs democratico con equidad social
es el mejor vehfculo para la enseiianza
y
aprendizaje del
niflo, porque esta constituida por c6digos significativos
que facilitan la expresividad
y
la comprensi6n.
Solo se pueden lograr aprendizajes significativos en las
niiias
y
ninos si es que se logra vincular los aprendizajes
y
saberes previos que traen en la memoria semantica
desarrollada en el medio social
y
cultural de la familia,
con los nuevos aprendizajes
y
saberes, siempre que
vengan del contexto ecol6gico, econ6mico, social
y
cultural de la localidad, transmitidos con los c6digos
y
lenguajes maternos, es decir de la localidad. Los
mensajes
y
contenidos educativos, sobre todo en la
infancia, para ser significativos deben responder a los
problemas
y
necesidades: (a) personales de los
educandos (afecto, identidad, autonomfa, creatividad),
asf como (b) a las necesidades
y
demandas de desarrollo
humano
y
cambio de la familia
y
de la localidad.
b) Proceso pedag6gico intercultural
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La ensenanza
y
aprendizaje de la lectura
y
escritura en
la lengua materna debe ser parte de un enfoque
pedag6gico intercultural, en donde el aprendizaje de
la lectura
y
la escritura es parte no solo del area de
Comunicaci6n Integral, sino del conjunto de areas
y
asignaturas del currfculo del grado educativo respectivo.
Tengamos en cuenta que los contenidos del currfculo
provienen de la cultura. En la propuesta oficial de la
cultura occidental, los contenidos educativos del
currfculo provienen, en primer lugar, de las culturas
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