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Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

es el mejor vehfculo para la enseiianza

y

aprendizaje del

niflo, porque esta constituida por c6digos significativos

que facilitan la expresividad

y

la comprensi6n.

Solo se pueden lograr aprendizajes significativos en las

niiias

y

ninos si es que se logra vincular los aprendizajes

y

saberes previos que traen en la memoria semantica

desarrollada en el medio social

y

cultural de la familia,

con los nuevos aprendizajes

y

saberes, siempre que

vengan del contexto ecol6gico, econ6mico, social

y

cultural de la localidad, transmitidos con los c6digos

y

lenguajes maternos, es decir de la localidad. Los

mensajes

y

contenidos educativos, sobre todo en la

infancia, para ser significativos deben responder a los

problemas

y

necesidades: (a) personales de los

educandos (afecto, identidad, autonomfa, creatividad),

asf como (b) a las necesidades

y

demandas de desarrollo

humano

y

cambio de la familia

y

de la localidad.

b) Proceso pedag6gico intercultural

19

La ensenanza

y

aprendizaje de la lectura

y

escritura en

la lengua materna debe ser parte de un enfoque

pedag6gico intercultural, en donde el aprendizaje de

la lectura

y

la escritura es parte no solo del area de

Comunicaci6n Integral, sino del conjunto de areas

y

asignaturas del currfculo del grado educativo respectivo.

Tengamos en cuenta que los contenidos del currfculo

provienen de la cultura. En la propuesta oficial de la

cultura occidental, los contenidos educativos del

currfculo provienen, en primer lugar, de las culturas

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