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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

Las respuestas nos daran pautas para una adecuada

intervenci6n pedag6gica intercultural.

La filosoffa occidental posee un componente

predominantemente cognoscitivo; su afan es descubrir la

verdad mediante una representaci6n cognitiva. Para la

filosoffa andina, la realidad esta presente en forma

simb61ica y no conceptual. La realidad se «revela» en la

celebraci6n de la misma. Elser humano no capta

.la

realidad

como algo ajeno sino como parte de la realidad, la hace

co-presente como un momento mismo de su ser-junto de la

originalidad holfstica.

La filosoffa occidental se construye en base a la estructura

lingufstica grafica (escritura). El sfmbolo predilecto es la

palabra. La realidad se representa en el c6digo lingufstico,

concebido como un texto 16gico que hay que descifrar; y

el texto se convierte en realidad. Para la concepci6n

andina, la realidad en sf no es ni «16gica» ni «lingufstica»,

sino simb6licamente presente. El sfmbolo predilecto no es

la palabra, ni el concepto sino la realidad misma en su

densidad celebrativa semantica; la realidad esta presente

como sfmbolo, es decir, como un complejo de sfmbolos

concretos y materiales.

La tierra que el campesino trabaja no es una «realidad

objetiva» inerte, sino un sfmbolo vivo y presente del cfrculo

de la vida, de la fertilidad y retribuci6n, del orden c6smico

y etico. La relaci6n predilecta con la realidad no es

cognoscitiva, tampoco instrumental, sino ritual y ceremonial

(danza, canto, rito, acto simb61ico). En la relaci6n

ceremonial-ritual, el

runa

se siente parte de la realidad y

la realidad se revela como un conj unto holfstico de sfmbolos

significativos para la vida cotidiana.