II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
Las respuestas nos daran pautas para una adecuada
intervenci6n pedag6gica intercultural.
La filosoffa occidental posee un componente
predominantemente cognoscitivo; su afan es descubrir la
verdad mediante una representaci6n cognitiva. Para la
filosoffa andina, la realidad esta presente en forma
simb61ica y no conceptual. La realidad se «revela» en la
celebraci6n de la misma. Elser humano no capta
.la
realidad
como algo ajeno sino como parte de la realidad, la hace
co-presente como un momento mismo de su ser-junto de la
originalidad holfstica.
La filosoffa occidental se construye en base a la estructura
lingufstica grafica (escritura). El sfmbolo predilecto es la
palabra. La realidad se representa en el c6digo lingufstico,
concebido como un texto 16gico que hay que descifrar; y
el texto se convierte en realidad. Para la concepci6n
andina, la realidad en sf no es ni «16gica» ni «lingufstica»,
sino simb6licamente presente. El sfmbolo predilecto no es
la palabra, ni el concepto sino la realidad misma en su
densidad celebrativa semantica; la realidad esta presente
como sfmbolo, es decir, como un complejo de sfmbolos
concretos y materiales.
La tierra que el campesino trabaja no es una «realidad
objetiva» inerte, sino un sfmbolo vivo y presente del cfrculo
de la vida, de la fertilidad y retribuci6n, del orden c6smico
y etico. La relaci6n predilecta con la realidad no es
cognoscitiva, tampoco instrumental, sino ritual y ceremonial
(danza, canto, rito, acto simb61ico). En la relaci6n
ceremonial-ritual, el
runa
se siente parte de la realidad y
la realidad se revela como un conj unto holfstico de sfmbolos
significativos para la vida cotidiana.