Table of Contents Table of Contents
Previous Page  92 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 92 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura y Escritura

86

nacionales, andino - amaz6nicas, de la cultura materna,

para establecer el dialogo con las demas culturas del

pafs

y

del mundo. La educaci6n intercultural tiene su

punto de partida en la afirmaci6n de la identidad del

estudiante para interactuar luego con las otras culturas.

En esta concepci6n, la interculturalidad se orienta por

el principio de buscar la equidad en todos los terminos

de intercambio (econ6micos, sociales, polfticos,

normativos

y

otros), en condiciones culturales

y

sociales

asimetricas dadas a partir de la construcci6n del dialogo

intercultural.

Procesos pedagogicos interculturales en la lectura

y

escritura

Problematizacion de la realidad,

para el estudio de

la cultura

y

lengua materna en contextos

y

procesos

ecol6gicos, econ6micos, sociales

y

culturales de la

localidad. Ello permite plantear preguntas

fundamentales sobre la identidad, problemas diversos,

conflictos

y

potencialidades de la realidad. El

estudiante, de acuerdo a su nivel de desarrollo, hace

lectura crftica de la realidad.

Determinacion de situaciones significativas

o temas

eje a partir de los cuales se puede articular el

desarrollo de los contenidos educativos de lecto–

escritura

y

de las distintas asignaturas

y

areas del

currfculo. Ejemplo: la fiesta del pueblo, cada uno de

los ciclos de los procesos productivos, feria de la

identidad, etcetera.