Table of Contents Table of Contents
Previous Page  98 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 98 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

familia, pero nose puede hacer responsable de todo lo que

sucede fuera de ella. Si en un hogar se compra un artefacto

electrodomestico y es malogrado rapidamente porque no se

leyeron las instrucciones del manual, tSe puede culpar de esto

a la escuela?, tla escuela puede sentirse culpable si un medico

se desactualiza porque no tiene el habito de leer artfculos de

su especialidad? tla escuela puede hacerse responsable de

que una comunidad no tenga un solo letrero para leer? Claro

que tiene parte de

responsabilidad~

pero no podemos caer en

la ingenuidad de pensar que la escuela es la panacea universal

para contrarrestar todos los males.

Varias instituciones educativas estan haciendo un esfuerzo

sin precedentes por promover el habito de la lectura, incluso

antes de que el Ministerio de Educaci6n dispusiera la

implementaci6n del Plan Lector, y lo estan haciendo muy bien,

sin presiones ni restricciones de ningun tipo y, lo mas

importante, en forma concertada con todos los integr.antes de

la comunidad educativa. Y en esto radica precisamente la

riqueza de un plan para promover la lectura: un proyecto de

largo aliento que involucre a estudiantes, docentes y padres

de familia.

Sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo para que la

escuela cumpla con su parte de responsabilidad. Se requiere,

por ejemplo, que el Plan Lector sea institucional, que no lean

solo los estudiantes, sino que los docentes tambien seleccionen

las. lecturas que real izaran. De igual modo, debe suceder con

los padres de familia. De este modo se puede ir generando un

ambiente lector que estimule el acercamiento al libro. El Plan

Lector es mas que una relaci6n de libros, es un compromiso

organizado y compartido. lmplica conocer los intereses y

motivaciones de estudiantes y docentes, pues solo asf se podra

seleccionar las lecturas que resulten mas atractivas.

92