Table of Contents Table of Contents
Previous Page  100 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 100 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura y Escritura

La familia es, entonces, un espacio que tambien se debe

considerar en una movilizaci6n por la lectura para que los

padres comprendan su real importancia y se sientan motivados

a practicarla y promoverla. En este sentido, hay experiencias

interesantes que involucran a la familia en estos prop6sitos.

Existen, por ejemplo, las bibliotecas familiares, dirigidas a

niiios menores de 14 aiios, cuyo objetivo es acercarlos a la

lectura de la mano de sus padres. Estos espacios ambientados

especialmente para atender a ese grupo etario, complementan

las actividades de lectura con capacitaci6n a los padres de

familia y con actividades distendidas, muy cercanas al juego

para captar la atenci6n de los niiios. Chile acaba de lanzar su

campaiia «Maletfn literario», que entre 2008 y 2010

beneficiara a 400 000 mil familias de escasos recursos.

20

El

Ministerio de Educaci6n de Venezuela, a traves de la Zona

Educativa del Estado de Nueva Esparta, como parte del

Programa Nacional de Lectura, ha distribuido 4 000 bibliotecas

familiares entre alumnos egresados del sexto grado de los

planteles publicos y privados.

21

En esta misma direcci6n, los centros cfvicos del Ayuntamiento

de Burgos en Espana tienen bibliotecas familiares y, dentro

de ellas, las bebetecas, espacios en los que los niiios y los

adultos comparten actividades en torno a la lectura.

22

Cuba

tambien tiene su Programa de Bibliotecas Familiares. Esto es

asf, pues se ha comprendido que toda movilizaci6n por la

lectura debe involucrar necesariamente a la familia y a la

comunidad. La escuela sola puede hacer algo al respecto,

pero mientras el problema nose aborde en forma integral los

resultados no seran significativos.

En este mismo sentido tiene que participar la comunidad,

generando espacios de lectura libre y recreativa, en los que