Table of Contents Table of Contents
Previous Page  105 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 105 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

Desde la perspectiva sociocultural de la cultura escrita

(Kalman,

2005),

se plantean dos categorfas que podrfan ser

tomadas en cuenta en el analisis de las historias de lectura:

acceso

(aproximaci6n a los discursos sociales y los

comportamientos letrados a traves de la convivencia con

lectores y escritores o gufas intelectuales) y

disponibilidad

(presencia ffsica de materiales y artefactos de la escritura).

Las historias de lectura son textos narrativos autobiograficos

I

biograficos donde se cuentan experiencias de vida y se

expresan los significados afectivos y simb61icos de la lectura

vinculandola con la realidad. Leer para reflexionar, socializar,

comprender, transformar. Yes que leer/nos, escribir/nos puede

contribuir a mejorar nuestra comprensi6n y transformaci6n

liberadora de nuestras practicas lectoras. Por eso,

consideramos que la socializaci6n reflexiva de las historias

de lectura de padres, madres, docentes, estudiantes puede

constituirse en potentes espacios de promoci6n y animaci6n

de lectura, asf como considerarse como una estrategia en la

etapa del diagn6stico del Plan Lector.

Ahora vamos a leer una historia de lectura. Te sugerimos

que antes de leerla, respondamos las siguientes preguntas

lPara que leeremos este texto?

lPor que la historia se titulara «C6mo ayudar a Pedro»?

tDe

que manera la lectura estara presente en esta historia?