Table of Contents Table of Contents
Previous Page  108 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 108 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

La entrevista se fue desarrol lando con la participaci6n de Irma

mas alla de lo que Dulce esperarfa. Su forma de hablar, de

expresarse, el vocabulario que utilizaba, no parecfan de una

mujer que apenas habfa llegado al primer aiio de primaria.

Quiza la ficha de Irma estaba equivocada, quiza la secretaria

anotara mal su grado de escolaridad. Parecfa como si Irma

tuviera estudios de secundaria ode prepa.

Mas por curiosidad, que como parte de su trabajo, Dulce le

pregunt6 «c!Hasta que aiio estudi6, senora?» «Solo curse el

primero de primaria, alla en mi pueblo, despues mi papa ya

no qui so que estudiara, aunque yo sf querfa».

Dulce confirmaba que era verdad lo anotado en la ficha. «c!Que

habra hecho para tener un vocabulario amplio?», se preguntaba

conforme la escuchaba. Finalmente, logr6 satisfacer su

curiosidad ya que Irma le platic6:

«Cuando supe que mi hijo tenfa deficiencia mental, me propuse

saber todo lo que a el lose referfa: que eran neuronas, que era

deficiencia mental, por que decfa el doctor que no aprenderfa,

por eso estoy aquf, porque se que Pedro sf puede aprender,

lentamente ya su propio ritmo, pero lo puede hacer. Me

propuse ayudarlo en lo que yo pudiera. Pense que para poder

hacerlo, tendrfa que seguir estudiando, pero me era imposible,

con el mfsero sueIdo que gana mi marido trabajando en la

mina yo tengo que ganar algun dinero y me dedico a lavar

ropa ajena. Sin embargo, pense que si lefa sobre todo eso que

me interesaba, podrfa comprender mejor a mi hijo, pero no

fue asf pues al tratar de leer un Iibro que pedf prestado en la

bibl ioteca, no entendfa nada. Asf que pense que si lefa primero

un diccionario aprenderfa muchas palabras, biograffas, mapas,

dibujos y fotograffas. Empece a leer desde la letra A y fui

102