

II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
iC6MO EVALUAR
LOS NIVELES DE LA
COMPRENSl6N LECTORA?
Elvis Flores Mostacero
Consultor Nacional de Lectura
1. CONCEPCl6N DE EVALUACl6N DEL APRENDIZAJE
La evaluaci6n en el ambito escolar tiene como prop6sito
fundamental mejorar el proceso y los resultados del
aprendizaje. En este sentido se debe realizar en forma
permanente, de tal manera que sepamos d6nde estan las
potencialidades, las virtudes, los vacfos o las dificultades,
con la finalidad de intervenir oportunamente para
superarlas. En este sentido, se dice que la evaluaci6n evita
que suceda el fracaso.
Si la evaluaci6n tiene como prop6sito mejorar el
aprendizaje, se debe desarrollar en forma natural, sin los
acostumbrados rituales que refuerzan la creencia de que
ella es sancionadora y selectiva. La evaluaci6n es
inherente al proceso de aprendizaje, pues toda persona que
desee aprender tiene que pasar por procesos de evaluaci6n.
No puede haber un aprendizaje efectivo si no evaluamos.
Es por Ia evaluaci6n que sabemos si estamos yendo por el
camino adecuado o no. En este sentido, hay la necesidad
de crear un ambiente favorable para que la evaluaci6n se
108