Table of Contents Table of Contents
Previous Page  114 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 114 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

iC6MO EVALUAR

LOS NIVELES DE LA

COMPRENSl6N LECTORA?

Elvis Flores Mostacero

Consultor Nacional de Lectura

1. CONCEPCl6N DE EVALUACl6N DEL APRENDIZAJE

La evaluaci6n en el ambito escolar tiene como prop6sito

fundamental mejorar el proceso y los resultados del

aprendizaje. En este sentido se debe realizar en forma

permanente, de tal manera que sepamos d6nde estan las

potencialidades, las virtudes, los vacfos o las dificultades,

con la finalidad de intervenir oportunamente para

superarlas. En este sentido, se dice que la evaluaci6n evita

que suceda el fracaso.

Si la evaluaci6n tiene como prop6sito mejorar el

aprendizaje, se debe desarrollar en forma natural, sin los

acostumbrados rituales que refuerzan la creencia de que

ella es sancionadora y selectiva. La evaluaci6n es

inherente al proceso de aprendizaje, pues toda persona que

desee aprender tiene que pasar por procesos de evaluaci6n.

No puede haber un aprendizaje efectivo si no evaluamos.

Es por Ia evaluaci6n que sabemos si estamos yendo por el

camino adecuado o no. En este sentido, hay la necesidad

de crear un ambiente favorable para que la evaluaci6n se

108