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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

Este tipo de lectura tiene como prop6sito desarrollar las

capacidades vinculadas con la comprensi6n de lectura. En

este sentido, su practica incluye estrategias que permitan

identificar informaci6n especffica, discriminar informaci6n

relevante de la complementaria, hacer inferencias a partir

de los datos explfcitos, entre otras habilidades.

La evaluaci6n de este tipo de lectura esta orientada mas a

los procesos cognitivos que intervienen en el procesamiento

de la informaci6n, a diferencia de la lectura extensiva, cuya

evaluaci6n es de caracter actitudinal. En este sentido,

cuando se evalue la comprensi6n de un texto, se tiene que

prever los indicadores mediante los cuales los estudiantes

evidencien si comprendieron o no lo que leyeron. Estos

indicadores tienen que estar referidos a los distintos niveles

de la comprensi6n de lectura y no limitarse unicamente a

la identificaci6n de informaci6n explfcita en el texto.

Para efectos del presente estudio, nos referiremos a los

indicadores para evaluar los niveles literal, inferencial y

crftico de la comprensi6n lectora, dejando constancia de

que hay otras propuestas que incluyen hasta siete niveles

de comprensi6n, pero que se relacionan con los tres niveles

que aquf presentamos.

3. 1C6MO EVALUAR LOS NIVELES DE COMPRENSl6N

LECTORA?

La practica habitual de la lectura consistfa generalmente

en presentar un texto acompaiiado de un cuestionario que

los estudiantes debfan resolver, en el supuesto de que

haciendolo se aseguraba la comprensi6n del texto lefdo.

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