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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

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La lectura que se realiza por entretenimiento no tiene por

que estar expuesta a preguntas ti po examen, a cuestionarios

aburridos o a la acostumbrada «autopsia» que se practica

a los textos mediante mon6tonas fichas de analisis. Cuando

alguien lee por el solo placer de hacerlo debe estar libre

de cualquier presi6n y no tener restricci6n alguna. Es mas,

si algo no se entiende, no hay necesidad de hacer altos

para consultar al diccionario, pues el significado se puede

encontrar si se avanza en la lectura. En otras palabras, no

tenemos por que «dar cuenta» de lo que hemos lefdo. Es

suficiente con que uno sienta la satisfacci6n de haberse

encontrado con un mundo nuevo que se abre ante nosotros

con todas sus potencialidades y virtudes.

La evaluaci6n de la lectura extensiva debe estar referida

entonces a explorar los intereses y motivaciones de los

estudiantes. tLas lecturas responden a sus inquietudes o

no?, themos impuesto las lecturas o han sido elegidas

libremente por ellos?, lpor que se dej6 de leer un

determinado libro?,

lse

puede recomendar el libro a otros

lectores o no? Son algunas de las preguntas que pueden

orientar la evaluaci6n de la lectura extensiva.

Evaluaci6n de la lectura intensiva

La lectura intensiva se refiere a los textos que se debe leer

en la escuela, pues forman parte de los aprendizajes

previstos en el currfculo. Por eso es que algunos la

denominan lectura de estudio. La lectura intensiva

comprende textos de caracter funcional: actas, recetas,

gufas, oficios, .noticias, avisos, artfculos, entre otros.