II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
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La lectura que se realiza por entretenimiento no tiene por
que estar expuesta a preguntas ti po examen, a cuestionarios
aburridos o a la acostumbrada «autopsia» que se practica
a los textos mediante mon6tonas fichas de analisis. Cuando
alguien lee por el solo placer de hacerlo debe estar libre
de cualquier presi6n y no tener restricci6n alguna. Es mas,
si algo no se entiende, no hay necesidad de hacer altos
para consultar al diccionario, pues el significado se puede
encontrar si se avanza en la lectura. En otras palabras, no
tenemos por que «dar cuenta» de lo que hemos lefdo. Es
suficiente con que uno sienta la satisfacci6n de haberse
encontrado con un mundo nuevo que se abre ante nosotros
con todas sus potencialidades y virtudes.
La evaluaci6n de la lectura extensiva debe estar referida
entonces a explorar los intereses y motivaciones de los
estudiantes. tLas lecturas responden a sus inquietudes o
no?, themos impuesto las lecturas o han sido elegidas
libremente por ellos?, lpor que se dej6 de leer un
determinado libro?,
lse
puede recomendar el libro a otros
lectores o no? Son algunas de las preguntas que pueden
orientar la evaluaci6n de la lectura extensiva.
Evaluaci6n de la lectura intensiva
La lectura intensiva se refiere a los textos que se debe leer
en la escuela, pues forman parte de los aprendizajes
previstos en el currfculo. Por eso es que algunos la
denominan lectura de estudio. La lectura intensiva
comprende textos de caracter funcional: actas, recetas,
gufas, oficios, .noticias, avisos, artfculos, entre otros.