Table of Contents Table of Contents
Previous Page  121 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 121 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

lndicadores para evaluar el nivel literal

El nivel literal esta relacionado con las habilidades para

identificar informaci6n que esta explfcita en el texto, ubicar

datos especfficos o establecer relaciones simples entre las

distintas partes del texto. Existe una comprensi6n literal,

por ejemplo, cuando se ubican escenarios, personajes,

fechas, o se encuentran las causas explfcitas de un

determinado fen6meno.

La comprensi6n literal no requiere mucho esfuerzo, pues

la informaci6n se encuentra a nuestra disposici6n

y

solo se

necesita cotejar la pregunta con el texto para encontrar

las respuestas. En la comprensi6n literal intervienen

procesos cognitivos elementales como la identificaci6n o

los niveles basicos de discriminaci6n.

Ejemplo de indicadores para evaluar Ia comprensi6n literal:

Ubica personajes.

Menciona fechas.

ldentifica escenarios.

ldentifica ejemplos.

Discrimina causas explfcitas.

Relaciona las partes.

lndicadores para evaluar el nivel inferencial

El nivel inferencial se presenta cuando el estudiante es

capaz de obtener informaci6n nueva a partir de los datos

explfcitos del texto. Esta informad6n se puede referir al

tema tratado, a las ideas relevantes

y

complementarias, a

las enseiianzas o a las conclusiones. El estudiante infiere

115