

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social
lndicadores para evaluar el nivel literal
El nivel literal esta relacionado con las habilidades para
identificar informaci6n que esta explfcita en el texto, ubicar
datos especfficos o establecer relaciones simples entre las
distintas partes del texto. Existe una comprensi6n literal,
por ejemplo, cuando se ubican escenarios, personajes,
fechas, o se encuentran las causas explfcitas de un
determinado fen6meno.
La comprensi6n literal no requiere mucho esfuerzo, pues
la informaci6n se encuentra a nuestra disposici6n
y
solo se
necesita cotejar la pregunta con el texto para encontrar
las respuestas. En la comprensi6n literal intervienen
procesos cognitivos elementales como la identificaci6n o
los niveles basicos de discriminaci6n.
Ejemplo de indicadores para evaluar Ia comprensi6n literal:
Ubica personajes.
Menciona fechas.
ldentifica escenarios.
ldentifica ejemplos.
Discrimina causas explfcitas.
Relaciona las partes.
lndicadores para evaluar el nivel inferencial
El nivel inferencial se presenta cuando el estudiante es
capaz de obtener informaci6n nueva a partir de los datos
explfcitos del texto. Esta informad6n se puede referir al
tema tratado, a las ideas relevantes
y
complementarias, a
las enseiianzas o a las conclusiones. El estudiante infiere
115