II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
sentido, el mensaje oculto o las ironfas. Mediante el nivel
inferencial se determina el prop6sito comunicativo y se
establecen relaciones complejas entre dos o mas textos.
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En el nivel inferencial intervienen procesos cognitivos de
mayor complejidad que los del nivel literal. Por ejemplo,
se activan procesos como la organ izaci6n, la
discriminaci6n, la interpretaci6n, la sfntesis, la abstracci6n,
entre otros.
Ejemplo de indicadores para evaluar el nivel inferencial:
Discrimina la informaci6n relevante de la comple–
mentaria.
Organiza la informaci6n en mapas conceptuales.
lnfiere el prop6sito comunicativo del autor.
lnterpreta el doble sentido.
Formula conclusiones.
Establece relaciones entre dos o mas textos.
lnfiere causas o consecuencias que no estan explfcitas.
Predice los finales de las narraciones.
lndicadores para evaluar el nivel critico
El nivel crftico se produce cuando el estudiante es capaz
de enjuiciar y valorar el texto que lee ya sea en los aspectos
formales o sobre el contenido. El estudiante comprende
crfticamente cuando emite apreciaciones personales sobre
el uso de los elementos ortograficos
y
gramaticales, la
cohesion y coherencia del texto, el lenguaje utilizado;
cuando cuestiona las ideas presentadas o los argumentos
que sustentan las ideas del autor; cuando opina sobre el