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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

sentido, el mensaje oculto o las ironfas. Mediante el nivel

inferencial se determina el prop6sito comunicativo y se

establecen relaciones complejas entre dos o mas textos.

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En el nivel inferencial intervienen procesos cognitivos de

mayor complejidad que los del nivel literal. Por ejemplo,

se activan procesos como la organ izaci6n, la

discriminaci6n, la interpretaci6n, la sfntesis, la abstracci6n,

entre otros.

Ejemplo de indicadores para evaluar el nivel inferencial:

Discrimina la informaci6n relevante de la comple–

mentaria.

Organiza la informaci6n en mapas conceptuales.

lnfiere el prop6sito comunicativo del autor.

lnterpreta el doble sentido.

Formula conclusiones.

Establece relaciones entre dos o mas textos.

lnfiere causas o consecuencias que no estan explfcitas.

Predice los finales de las narraciones.

lndicadores para evaluar el nivel critico

El nivel crftico se produce cuando el estudiante es capaz

de enjuiciar y valorar el texto que lee ya sea en los aspectos

formales o sobre el contenido. El estudiante comprende

crfticamente cuando emite apreciaciones personales sobre

el uso de los elementos ortograficos

y

gramaticales, la

cohesion y coherencia del texto, el lenguaje utilizado;

cuando cuestiona las ideas presentadas o los argumentos

que sustentan las ideas del autor; cuando opina sobre el