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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

para que sean los estudiantes qu ienes seleccionen los textos

que desean leer.

Daniel Cassany vincula la lectura extensiva con los textos

literarios y de gran amplitud, sean novela, cuento o poesfa.

En nuestra opinion, agregarfamos todos aquellos textos que

motiven una lectura natural y que sean elegidos libremente

por los estudiantes segun sus intereses. Podrfan incluirse,

por ejemplo, tratados de gastronomfa, textos de autoayuda,

biograffas, artfculos de ciencia ficcion, relatos policiales,

entre otros, de gran aceptaci6n infantil y juvenil.

Segun lo dicho anteriormente, podemos afirmar que este

tipo de lectura es el que se practica con motivo de los planes

lectores implementados en las instituciones educativas,

caso para el que no hay un tiempo ni espacio fijos de lectura;

por el contrario, los estudiantes leen en cualquier lugar (el

aula, la escuela, el parque, el microbus, camino a casa,

etcetera) yen cualquier momento (la hora de recreo, en la

tarde, en la noche o cuando sienten el deseo de hacerlo).

Como la lectura extensiva tiene una fuerte carga

actitudinal, la evaluaci6n se debe realizar con mucho tino

para evitar posibles traumas en los estudiantes. Gran parte

de la responsabilidad de que los estudiantes no lean la

debemos a la evaluacion inadecuada. Con el afan de medir

todo lo que el estudiante lefa, aplicabamos cuestionario

tras cuestionario, colocando notas o bajando puntos por

cada error de pronunciacion (cuando se trataba de lectura

oral) o por cada significado no encontrado en el diccionario.

De esta manera, creamos en el subconsciente del

estudiante una repulsion generalizada a todo tipo de

lectura.

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