Lectura para construir un pals democratico con equidad social
produzca sin inhibiciones o traumas de ningun tipo. Cuando
se evalua debe existir el mismo ambiente de familiaridad
que existe en las habituales sesiones de aprendizaje.
Tambien es oportuno aclarar que la evaluaci6n es un
concepto mucho mas amplio que el de examen o medici6n,
procesos de los que se vale aquella para la interpretaci6n
de los resultados. Nose debe confundir la evaluaci6n con
un simple calificativo. La evaluaci6n nos dice c6mo se esta
desarrollando
t!
proceso de aprendizaje y si los resultados
son los esperados o no.
Este enfoque es val ido para todo tipo de aprendizaje, mas
aun cuando se trata de la comprensi6n de lectura, de cuyo
rechazo es responsable, en gran medida, una practica
inadecuada de la evaluaci6n. Una preocupaci6n permanente
de los docentes es que ·los estudiantes no leen o que no Jes
gusta leer; sin embargo, no nos damos cuenta que, quiza,
nosotros mismos hemos generado ese alejamiento. iNo es
cierto acaso que la practica habitual de la lectura consistfa
en presentar un texto, que los estudiantes debfan leer,
acompafiado, al final, de un cuestionario por resolver? En el
entendimiento nuestro crefamos que la resoluci6n de tal
cuestionario era una evidencia de que los estudiantes habfan
comprendido el texto. Pero el estudiante ni comprendfa lo
que lefa ni desarrollaba su gusto por la lectura, pues la
relacionaba con la pesada y aburrida tarea de resolver
ejercicios o preguntas tipo examen.
2. LA EVALUAC16N Y LOS TIPOS DE LECTURA
Toda lectura de manera general debe ser motivo de
evaluaci6n si deseamos cumplir con los prop6sitos de cada
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