Table of Contents Table of Contents
Previous Page  115 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 115 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pals democratico con equidad social

produzca sin inhibiciones o traumas de ningun tipo. Cuando

se evalua debe existir el mismo ambiente de familiaridad

que existe en las habituales sesiones de aprendizaje.

Tambien es oportuno aclarar que la evaluaci6n es un

concepto mucho mas amplio que el de examen o medici6n,

procesos de los que se vale aquella para la interpretaci6n

de los resultados. Nose debe confundir la evaluaci6n con

un simple calificativo. La evaluaci6n nos dice c6mo se esta

desarrollando

t!

proceso de aprendizaje y si los resultados

son los esperados o no.

Este enfoque es val ido para todo tipo de aprendizaje, mas

aun cuando se trata de la comprensi6n de lectura, de cuyo

rechazo es responsable, en gran medida, una practica

inadecuada de la evaluaci6n. Una preocupaci6n permanente

de los docentes es que ·los estudiantes no leen o que no Jes

gusta leer; sin embargo, no nos damos cuenta que, quiza,

nosotros mismos hemos generado ese alejamiento. iNo es

cierto acaso que la practica habitual de la lectura consistfa

en presentar un texto, que los estudiantes debfan leer,

acompafiado, al final, de un cuestionario por resolver? En el

entendimiento nuestro crefamos que la resoluci6n de tal

cuestionario era una evidencia de que los estudiantes habfan

comprendido el texto. Pero el estudiante ni comprendfa lo

que lefa ni desarrollaba su gusto por la lectura, pues la

relacionaba con la pesada y aburrida tarea de resolver

ejercicios o preguntas tipo examen.

2. LA EVALUAC16N Y LOS TIPOS DE LECTURA

Toda lectura de manera general debe ser motivo de

evaluaci6n si deseamos cumplir con los prop6sitos de cada

IO')