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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

una de ellas. Sin embargo, no podemos evaluar exactamente

de la misma manera a todos los tipos de lectura. Algunas

veces leemos por simple entretenimiento, sin premuras ni

presiones de ninguna clase: lo hacemos por el simple placer

de hacerlo. En cambio, en otras ocasiones, leemos porque

necesitamos cumplir con alguna tarea encomendada, hacer

una investigaci6n, resolver alguna situaci6n. Por lo tanto,

a la hora de evaluar es necesario que sepamos que tipo de

lectura se esta realizando para aplicar las tecnicas mas

adecuadas a cada uno de ellos.

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Daniel Cassany (2001) distingue dos tipos de lectura que

asumimos aca porque permiten diferenciar las formas de

evaluaci6n que aludfamos anteriormente. El estudioso

espafiol habla de la lectura extensiva y de la intensiva,

entendiendose a la primera como la lectura libre y de

entretenimiento, y a la segunda como la lectura de estudio

o la que se realiza en la escuela en relaci6n con los

aprendizajes previstos en el currfculo. La evaluaci6n para

cada caso tiene caracterfsticas diferentes. En este estudio

nos referiremos a la evaluaci6n de la lectura intensiva,

aunque tambien daremos algunas ideas generales sobre la

evaluaci6n de la lectura extensiva.

Evaluaci6n de la lectura extensiva

La lectura extensiva es aquella que se realiza por iniciativa

propia, porque existe interes en hacerla o por puro

entretenimiento. El prop6sito de este tipo de lectura es

primordialmente actitudinal y se orienta a promover el

habito de la lectura. En este sentido, goza de plena libertad