Table of Contents Table of Contents
Previous Page  123 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 123 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

comportamiento de los personajes o sobre la presentaci6n del

texto.

Los procesos cognitivos que intervienen en la comprensi6n

crftica son de mayor complejidad que en el caso de los

niveles inferiores. El estudiante tiene que activar procesos

de analisis y sfntesis, de enjuiciamiento y valoraci6n.

Inclusive, en este nivel se desarrolla la creatividad del

estudiante, y es aquf cuando desarrolla capacidades para

aprender en forma aut6noma.

Ejemplos de indicadores para evaluar la comprensi6n

crftica:

Opina sobre la organizaci6n del texto

Argumenta sus puntos de vista sobre las ideas del autor

Hace valoraciones 'sobre el lenguaje utilizado

Juzga el comportamiento de los personajes

Expresa acuerdo o desacuerdo ante las propuestas del

autor

Hace apreciaciones sobre el uso de los elementos

ortograficos y gramaticales

Opina sobre la coherencia del texto

4. LECTURA Y METACOGNICl6N

La metacognici6n es la reflexion que una persona hace

sobre su propio proceso de aprendizaje. De esta manera,

toma conciencia de la forma como aprende, identificando

las estrategias que le son utiles y aquellas que no le dieron

resultados. Tambien identifica cuales fueron sus dificultades

y la forma c6mo estas fueron superadas.

Asf,

va generando

su propio estilo de aprendizaje, pues sabe de antemano

117