Lectura para construir un pafs democratico con equidad social
comportamiento de los personajes o sobre la presentaci6n del
texto.
Los procesos cognitivos que intervienen en la comprensi6n
crftica son de mayor complejidad que en el caso de los
niveles inferiores. El estudiante tiene que activar procesos
de analisis y sfntesis, de enjuiciamiento y valoraci6n.
Inclusive, en este nivel se desarrolla la creatividad del
estudiante, y es aquf cuando desarrolla capacidades para
aprender en forma aut6noma.
Ejemplos de indicadores para evaluar la comprensi6n
crftica:
Opina sobre la organizaci6n del texto
Argumenta sus puntos de vista sobre las ideas del autor
Hace valoraciones 'sobre el lenguaje utilizado
Juzga el comportamiento de los personajes
Expresa acuerdo o desacuerdo ante las propuestas del
autor
Hace apreciaciones sobre el uso de los elementos
ortograficos y gramaticales
Opina sobre la coherencia del texto
4. LECTURA Y METACOGNICl6N
La metacognici6n es la reflexion que una persona hace
sobre su propio proceso de aprendizaje. De esta manera,
toma conciencia de la forma como aprende, identificando
las estrategias que le son utiles y aquellas que no le dieron
resultados. Tambien identifica cuales fueron sus dificultades
y la forma c6mo estas fueron superadas.
Asf,
va generando
su propio estilo de aprendizaje, pues sabe de antemano
117