Lectura para construir un pals democratico con equidad social
Estas fueron las razones que tuvieron los Jefes de Estado y de
Gobierno reunidos en la XIII Cumbre lberoamericana (Santa
Cruz de la Sierra, 2003) para reconocer, en el texto de su
declaracion, la importancia que tiene la lectura como
un
instrumento real para la inclusion social
y
un factor basico
para el desarrollo social, cultural
y
econ6mico de nuestros
pafses.
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Sin embargo, para que se conviertan en un instrumento real
de inclusion, es necesario que la lectura y la escritura se
asuman como un asunto que concierne a toda la sociedad, y
como un tema que debe entrar a formar parte de las agendas
de polftica publica.
Abandonarlas a la libre iniciativa de los particulares, o a los
intereses del mercado, significarfa que continuaran siendo el
privilegio de unos cuantos. Pensar la lectura y la escritura
como un asunto de polftica publica implica reconocer que
estas no tienen un valor neutral, sino que estan Iigadas a
procesos sociales que las convierten en una poderosa
herramienta para la democratizacion y la participacion social.
Con todo, resulta imperativo superar la idea segun la cual el
problema consiste en formular la «polftica correcta» y luego
convocar a los distintos actores sociales, cuyo papel consistirfa
unicamente en poner en marcha su ejecucion. Esta concepcion
limitada de las polfticas publicas ha llevado a diseiiar polfticas
en abstracto, como si se tratara solamente de un ejercicio
intelectual, y a olvidar que la determinacion acerca de la
relevancia y el interes publico de un problema, y su
consecuente inclusion en el campo de las polfticas, es el
resultado de un proceso complejo en el que entran en
competencia diversas representaciones e intereses.