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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

Estas fueron las razones que tuvieron los Jefes de Estado y de

Gobierno reunidos en la XIII Cumbre lberoamericana (Santa

Cruz de la Sierra, 2003) para reconocer, en el texto de su

declaracion, la importancia que tiene la lectura como

un

instrumento real para la inclusion social

y

un factor basico

para el desarrollo social, cultural

y

econ6mico de nuestros

pafses.

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Sin embargo, para que se conviertan en un instrumento real

de inclusion, es necesario que la lectura y la escritura se

asuman como un asunto que concierne a toda la sociedad, y

como un tema que debe entrar a formar parte de las agendas

de polftica publica.

Abandonarlas a la libre iniciativa de los particulares, o a los

intereses del mercado, significarfa que continuaran siendo el

privilegio de unos cuantos. Pensar la lectura y la escritura

como un asunto de polftica publica implica reconocer que

estas no tienen un valor neutral, sino que estan Iigadas a

procesos sociales que las convierten en una poderosa

herramienta para la democratizacion y la participacion social.

Con todo, resulta imperativo superar la idea segun la cual el

problema consiste en formular la «polftica correcta» y luego

convocar a los distintos actores sociales, cuyo papel consistirfa

unicamente en poner en marcha su ejecucion. Esta concepcion

limitada de las polfticas publicas ha llevado a diseiiar polfticas

en abstracto, como si se tratara solamente de un ejercicio

intelectual, y a olvidar que la determinacion acerca de la

relevancia y el interes publico de un problema, y su

consecuente inclusion en el campo de las polfticas, es el

resultado de un proceso complejo en el que entran en

competencia diversas representaciones e intereses.