

II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
Una lecci6n que se desprende de los intentos que se han hecho
para incluir la lectura en las agendas de polftica publica y del
analisis de algunas experiencias representativas -es–
pecialmente los planes nacionales de lectura- es la
importancia que tiene la gesti6n, como un elemento crftico
para que las polfticas no se queden en el piano discursivo o
normativo unicamente, sino que su formulaci6n vaya
acompaiiada de procesos y mecanismos concretos que
permitan acortar la brecha que existe entre lo deseable y lo
posible.
La construcci6n de la
Agenda
se concibi6 como un ejercicio
eminentemente participativo y democratico, al que se invit6
a un grupo plural de actores comprometidos con el desarrollo
de la cultura escrita en diferentes pafses de lberoamerica para
que discutieran abiertamente sus diferentes expectativas,
intereses y puntos de vista, y pudieran llegar a unos acuerdos
basicos sobre lo que deberfa incluir una
Agenda de Polfticas
Publicas de Lectura para lberoamerica.
La finalidad principal de cualquier agenda de polftica publica
consiste en establecer
una geograffa de lo posible,
un mapa
que permita precisar y ubicar las medidas concretas
consideradas viables, prioritarias, que respondan a
expectativas, refuercen practicas y desarrollen
potencialidades. Por esa raz6n, la presente propuesta de
Agenda de Polfticas Publicas de Lectura,
a la vez que plantea
un conjunto de prioridades para orientar las acciones de los
gobiernos y de la sociedad civil, al mismo tiempo, intenta hacer
explfcitas las condiciones, las rutas de acci6n, los procesos y
los mecanismos institucionales que permitan convertir estas
prioridades en realidades.