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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

publica, la lectura y la escritura deben considerarse, ademas,

no solo como un problema pedagogico, o una practica

individual sino, ante todo, como una practica profundamente

social izada.

Como tantas otras practicas culturales, el acto de leer y

escribir esta atravesado por motivaciones y representaciones

sociales; no escapa a los determinantes economicos,

tecnologicos o institucionales; y se traduce en un amplio

repertorio de practicas y modalidades diversas. Una polftica

publica de lectura y escritura que pretenda servir como

instrumento de inclusion social no puede adoptar una

concepcion unfvoca y excluyente de la lectura y la escritura.

Por el contrario, debe estar abierta a reconocer que no existe

una forma privilegiada de leery de escribir comun a todos; lo

que existe mas bien es un universo muy disfmil de actores

sociales que ponen en j:>ractica distintas formas de leer y

escribir

-lecturas

y

escrituras-

con valoraciones, finalidades

y expectativas muy diferentes. Si bien es verdad que una

po

If

ti ca pub

Ii

ca de lectura y escritura no podrfa concebirse

sin un liderazgo decidido de parte del Estado, tambien es cierto

que ni su formulacion ni su gestion pueden ser una

responsabilidad estatal exclusivamente. Si entendemos

Jo

publico

como el punto de encuentro de los intereses colectivos,

las

polfticas publicas

deben entenderse como toda forma de

accion .organizada que persigue objetivos de interes comun,

mas que como el conjunto de las acciones estatales. Las

polfticas de lectura deben reconocer el papel clave que han

tenido, y deben seguir teniendo, las instituciones, las

fundaciones, los organismos internacionales y las

organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de una

cultura escrita en la region.

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