II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
En este sentido, es necesario adoptar una perspectiva mucho
mas amplia de la polftica publica que de cuenta del caracter
dinamico
y
conflictivo del proceso mediante el cual se
configura una acci6n publica frente a una situaci6n social que
se pretende transformar.
En una perspectiva de este ti po, el proceso debe estar orientado
hacia la creaci6n de condiciones que garanticen la
participaci6n, la confrontaci6n
y
la negociaci6n de las
representaciones e intereses de los actores implicados en todas
las etapas de gesti6n de la polftica, masque en la imposici6n
de la «polftica correcta» por parte de algunos de los actores
implicados. Este fue precisamente el espfritu que inspir6 la
Reunion de Cartagena. La formulaci6n de una polftica publica
contempla dos dimensiones fundamentales: por un lado, una
representaci6n o imagen social de la realidad sobre la cual se
desea intervenir
y
unos principios que fundamentan la acci6n;
por otro, un conjunto de medios
y
procesos organizativos,
financieros, administrativos, jurfdicos
y
humanos que son los
que hacen que una polftica nose quede solamente en el piano
intelectual, si no que tome form a en procesos sociales
concretos. Estas dos dimensiones tambien deben estar
presentes en la formulaci6n de una polftica de lectura
y
escritura.
Leer y escribir son una practica cultural que, como tal, esta
atravesada por proceso hist6ricos
y
sociales que la hacen
necesariamente cambiante y diversa; una practica que se
encuentra en un proceso de mutaci6n como consecuencia de
los cambios en el sistema de valores yen las nuevas dinamicas
sociales asociadas con la globalizaci6n, asf como las
transformaciones que se estan dando en la esfera simb61ica
por la acci6n de las nuevas tecnologfas de la informaci6n
y
de la comunicaci6n. Desde una perspectiva de polftica