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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

En este sentido, es necesario adoptar una perspectiva mucho

mas amplia de la polftica publica que de cuenta del caracter

dinamico

y

conflictivo del proceso mediante el cual se

configura una acci6n publica frente a una situaci6n social que

se pretende transformar.

En una perspectiva de este ti po, el proceso debe estar orientado

hacia la creaci6n de condiciones que garanticen la

participaci6n, la confrontaci6n

y

la negociaci6n de las

representaciones e intereses de los actores implicados en todas

las etapas de gesti6n de la polftica, masque en la imposici6n

de la «polftica correcta» por parte de algunos de los actores

implicados. Este fue precisamente el espfritu que inspir6 la

Reunion de Cartagena. La formulaci6n de una polftica publica

contempla dos dimensiones fundamentales: por un lado, una

representaci6n o imagen social de la realidad sobre la cual se

desea intervenir

y

unos principios que fundamentan la acci6n;

por otro, un conjunto de medios

y

procesos organizativos,

financieros, administrativos, jurfdicos

y

humanos que son los

que hacen que una polftica nose quede solamente en el piano

intelectual, si no que tome form a en procesos sociales

concretos. Estas dos dimensiones tambien deben estar

presentes en la formulaci6n de una polftica de lectura

y

escritura.

Leer y escribir son una practica cultural que, como tal, esta

atravesada por proceso hist6ricos

y

sociales que la hacen

necesariamente cambiante y diversa; una practica que se

encuentra en un proceso de mutaci6n como consecuencia de

los cambios en el sistema de valores yen las nuevas dinamicas

sociales asociadas con la globalizaci6n, asf como las

transformaciones que se estan dando en la esfera simb61ica

por la acci6n de las nuevas tecnologfas de la informaci6n

y

de la comunicaci6n. Desde una perspectiva de polftica