Table of Contents Table of Contents
Previous Page  128 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 128 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

reunidos en Cartagena, y cuyos resultados sirvieron como uno

de los documentos de base para la reflexion conjunta y

presencial que se hizo durante la Reunion.

La elaboracion de la

Agenda

fue el resultado del consenso al

que llegaron los expertos a lo largo del intenso proceso de

discusion que se dio durante los tres dfas que duro la Reunion. El

documento de la

Agenda

se inicia haciendo explfcitos los

presupuestos que sirvieron de marco conceptual para la Reunion,

seguidos de las diez grandes prioridades para el desarrollo de la

lectura y la escritura en la region. Estas prioridades se traducen

luego en una serie de propuestas operativas que orientan sobre

la responsabilidad y la gestion, los beneficiarios, los objetivos y

las acciones recomendadas, todas dirigidas a lograr que las

prioridades encuentren su realizacion en la practica.

Presupuestos

La lectura y la escritura son una condicion para que todas las

personas puedan alcanzar un nivel basico de educacion y

continuar su proceso de aprendizaje durante toda la vida; una

vfa para asegurar la libre circulacion y apropiacion social del

conocimiento, una herramienta intelectual indispensable en

la construccion de la propia identidad, la capacidad reflexiva,

el juicio crftico y el desarrollo de las competencias laborales

que les permitan desempenarse profesionalmente y ejercer

un trabajo digno.

La capacidad para utilizar el lenguaje escrito en diferentes

contextos y situaciones es, ademas, una condicion necesaria

para que las personas puedan hacer valer sus derechos y

participar activamente en la sociedad mediante el ejercicio

de una ciudadanfa responsable.

122