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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

7. Crear, fortalecer y cualificar programas de formaci6n inicial

y continua para que docentes, bibliotecarios y otros actores

se tornen en mediadores de lectura.

8.

Reconocer y apoyar, tecnica y financieramente, iniciativas

de la sociedad civil y espacios alternativos para la

formaci6n de lectores, tales como carceles, hospitales,

medios masivos de transporte, albergues, entre otros.

9.

lmplementar programas de promoci6n de lectura y escritura

dirigidos a la primera infancia ya la familia.

10.

Desarrollar estrategias que contribuyan a preservar la cultura

y la tradici6n oral, asf como su fijaci6n en lengua escrita, y

poner en practica acciones que promuevan la producci6n

de textos en las lenguas originarias de America.

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Estrategias para implementar las prioridades

1. Las polfticas pub/icas de /ectura y escritura deben formar

parte integral de las polfticas de Estado. Ademas de

quedar consignadas en /eyes y normas jurfdicas, deben ir

acompanadas de mecanismos de financiaci6n y estructuras

organizacionales que permitan articular los distintos

niveles de gobierno y /os sectores que trabajan por la

promoci6n de la /ectura.

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Gestores

y

responsables

Los responsables de la convocatoria y la coordinaci6n de

las polfticas de lectura son, principalmente, los ministerios

de cultura y de educaci6n en el nivel central, y sus

organismos a nivel regional y local.