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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

C6MO AYUDAR A PEDRO

Olivia Escorza Rodriguez

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Irma lleg6 lentamente al cubfculo, toc6 la puerta entreabierta

y despues dej6 ofr una voz calida y amable: lPuedo pasar?

Por cuarta, quinta o sexta ocasi6n Irma participarfa en un

interrogatorio, quizas esta vez serfa una entrevista donde

podrfa hablar de las experiencias que tenfa de Pedro, del

miedo, la angustia y la incertidumbre que sentfa por lo que

doce meses atras un medico le habfa afirmado despues de

haberle hecho algunos estudios a Pedro.

De tan solo siete anos, lleg6 tornado de Ia mano de su madre

y sin la menor intenci6n de querer separarse de ella;

aparentaba menor edad, era pequeno, muy delgado y

tf

mido,

de ojos tristes quiza como respuesta al rechazo que vivfa de

parte de sus companeros de la ultima escuela a donde habfa

asistido.

Lo que a Irma preocupaba era que no aprendfa ningun

contenido escolar. En sus recuerdos, claramente tenfa las

palabras del medico: «Su hijo tiene deficiencia mental, no

podra aprender a leer ni a escribir». «lPor que es esto,

doctor?», preguntaba con voz temblorosa. «Listed tuvo un

parto muy diffcil, se complicaron las cosas, al nino le falt6

oxfgeno al nacer y esto ocasion6 muerte de neuronas», le

contest6 parcamente el medico.

Muchas de las palabras que Irma escuchaba no las entendfa,

no comprendfa todo Io que el doctor le explicaba y le daba

pena preguntar. Solamente cuando dijo: «Su hijo no

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