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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

niiios, j6venes y adultos se identifiquen con el libro, y sientan

que lo que la escuela promueve tiene su correlato en el parque,

el centro dvico, la plazuela, el campo o los microbuses.

La Municipalidad, como gobierno local, tiene una enorme

responsabilidad en la educaci6n del vecindario, por lo que

deberfa vincular sus prop6sitos con los de la escuela. En la

mayorfa de los casos, los municipios se han dedicado a

mejorar o incrementar la infraestructura de su jurisdicci6n:

remodelaci6n de parques; refacci6n de veredas, puentes y

monumentos; construcci6n de redes de agua y

desagi.ie

,

locales comunales, losas deportivas, piscinas; entre otras

actividades. Esto esta muy bien, pero no son las unicas

funciones del gobierno local. La Ley Organica de

Municipalidades -Ley N° 27972, en su artfculo 82°-, asigna

. a las municipalidades un conj unto de competencias en materia

de educaci6n, cultura, deportes y recreaci6n, orientadas a la

promoci6n del desarrollo humano sostenible ya la formaci6n

de una comunidad educadora. Y creo que la mejor manera

. de hacerlo es forjando una sociedad de lectores. Por lo tanto,

es necesario que los alcaldes y regidores orienten sus

proyectos a ejecutar campaiias a favor de la lectura, crear

bibliotecas, organizar ferias de libros, generar espacios para

la lectura libre (lectura en parques, bibliotecas comunales,

microbuses lectores, entre otras tareas).

El Municipio Distrital de Paucarpata, en Arequipa, esta

ejecutando el proyecto «La lectura es parte de tu vida», que

expresa el deseo de que los «niiios, niiias, j6venes y personas

adultas conviertan a la lectura en una compaiifa permanente

de sus vidas».

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Para el efecto ha previsto implementar las

bibliotecas amigas,

en convenio con el Consejo Nacional de

Democratizaci6n del Libra y Fomento de la Lectura

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