Lectura para construir un pals democratico con equidad social
niiios, j6venes y adultos se identifiquen con el libro, y sientan
que lo que la escuela promueve tiene su correlato en el parque,
el centro dvico, la plazuela, el campo o los microbuses.
La Municipalidad, como gobierno local, tiene una enorme
responsabilidad en la educaci6n del vecindario, por lo que
deberfa vincular sus prop6sitos con los de la escuela. En la
mayorfa de los casos, los municipios se han dedicado a
mejorar o incrementar la infraestructura de su jurisdicci6n:
remodelaci6n de parques; refacci6n de veredas, puentes y
monumentos; construcci6n de redes de agua y
desagi.ie,
locales comunales, losas deportivas, piscinas; entre otras
actividades. Esto esta muy bien, pero no son las unicas
funciones del gobierno local. La Ley Organica de
Municipalidades -Ley N° 27972, en su artfculo 82°-, asigna
. a las municipalidades un conj unto de competencias en materia
de educaci6n, cultura, deportes y recreaci6n, orientadas a la
promoci6n del desarrollo humano sostenible ya la formaci6n
de una comunidad educadora. Y creo que la mejor manera
. de hacerlo es forjando una sociedad de lectores. Por lo tanto,
es necesario que los alcaldes y regidores orienten sus
proyectos a ejecutar campaiias a favor de la lectura, crear
bibliotecas, organizar ferias de libros, generar espacios para
la lectura libre (lectura en parques, bibliotecas comunales,
microbuses lectores, entre otras tareas).
El Municipio Distrital de Paucarpata, en Arequipa, esta
ejecutando el proyecto «La lectura es parte de tu vida», que
expresa el deseo de que los «niiios, niiias, j6venes y personas
adultas conviertan a la lectura en una compaiifa permanente
de sus vidas».
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Para el efecto ha previsto implementar las
bibliotecas amigas,
en convenio con el Consejo Nacional de
Democratizaci6n del Libra y Fomento de la Lectura
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