Table of Contents Table of Contents
Previous Page  99 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 99 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

Una verdadera movilizaci6n por la lectura implica que esta

sea abordada en forma transversal, desde todas las areas

curriculares yen todos los espacios de la instituci6n educativa.

Creer hoy que la promoci6n de la lectura es responsabilidad

exclusiva de los profesores de comunicaci6n es un

contrasentido, pues en todas las areas curriculares hay la

necesidad de leer. Pero la lectura va mas alla del aula de

clase, no tiene por que restringirse al desarrollo de los

aprendizajes previstos en el currfculo, sino que debe formar

parte de todos los actos de nuestra vida. Por eso es que la

escuela debe prever estrategias diversas para que la lectura

este presente en todo momento: tertulias literarias, ferias de

libro, clubes de lectura, festival de peri6dicos murales,

conferencias, entre otras.

Pero,

lque

puede hacer la escuela sola si no cuenta con el

apoyo de la familia?

iOu~

se espera de un nino, cuyos padres,

aun cuando saben leer, no leen? Recordemos que muchas

veces hacemos lo que vemos hacer. Si quienes estan en nuestro

entorno no leen, ilo haremos nosotros? El nino tiende a imitar

los comportamientos de sus mayores o de las personas

cercanas a el. Una buena medida, en consecuencia, serfa

que en la familia tambien se genere un ambiente lector. En

algunos hogares, la lectura sf es una practica habitual, siempre

hay un libro, un peri6dico o una revista a la mano. Las

conversaciones de sobremesa giran en torno a lo que se ha

lefdo durante el dfa o sobre las noticias lefdas en los diarios.

Los ninos piden que se les compre tal libro porque escucharon

a sus amigos decir que era muy bueno o que abordaba un

tema de interes para ellos. Los padres se han preocupado por

destinar un espacio para la ubicaci6n de los libros o, a veces,

es una tarea encargada a los hijos, pero siempre se hace con

entusiasmo y no como castigo.

93