Table of Contents Table of Contents
Previous Page  97 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 97 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pals democratico con equidad social

Esta reflexion la hago a prop6sito de la movilizaci6n por la

lectura que se viene realizando durante los ultimos anos.

Recuerdo que cuando se dispuso la implementaci6n del Plan

Lector en las instituciones educativas, muchas voces

ironizaron la medida manifestando que era otra ocurrencia

de los especialistas del Ministerio de Educaci6n. Pero lo que

sucedfa, en real idad, era que se estaba haciendo recordar a

la escuela que ha bfa olvidado una de sus tareas

fundamentales: la promoci6n de la lectura. Yesto es asf porque

si un estudiante no comprende lo que lee, sencillamente no

podra acceder a otros aprendizajes, sean de la naturaleza

que sean; y si los estudiantes no aprenden, la escuela no estara

cumpliendo con su rol.

Sin embargo, el problema no es solo de la escuela, si no habrfa

que preguntarse ipor que nuestros hijos no leen? o mas bien,

iPOr que no leemos sabiendo hacerlo?

A

menudo viajo en los

microbuses y he visto a j6venes y adultos sentados como si

estuvieran petrificados, ensimismados, algunos con la mirada

perdida, otros mirando los modelos de los vehfculos o

«contando» los edificios que pasan. jCuanto tiempo

desperdiciado! Tambien he visitado agencias bancarias,

establecimientos comerciales, centros de salud y he sido

testigo de personas que deambulan de un lado a otro esperando

su turno de atenci6n, reniegan de las colas «pesadas» --que

aun existen- o se impacientan ante la demora de las

recepcionistas. jCuanto tiempo perdidol zPor que no llevamos

a la mano un libro que nos permita relajarnos un poco, conocer

otros mundos, saber de los avances cientfficos o sencillamente

refr un poco?

zla lectura es, entonces, responsabilidad unica de la escuela?

No. Esta da las herramientas necesarias para hacerla, refuerza

o fortalece lo que, de alguna manera, ya se aprendi6 en la

91