Table of Contents Table of Contents
Previous Page  96 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 96 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

PROMOCl6N DE LA LECTURA:

UN RETO DESDE LA ESCUELA, LA

FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Elvis Flores Mostacero

Consultor Nacional de Lectura

En alguna de las tertulias de inicio de ano, uno de mis amigos

se preguntaba que esta haciendo la escuela por mejorar el

aprendizaje de los niflos. Y aun cuando dicen que responder

una pregunta con otra pregunta resulta una impertinencia, no

repare en preguntar:

lY

que estas haciendo tu por el

aprendizaje de tus hijos? Lo que sucede es que estamos

acostumbrados a creer que la escuela es la culpable de todos

los males que ocurren en la sociedad y que, por lo tanto, es la

unica responsable de solucionarlos. Si hay prostituci6n, lque

hace la escuela?; si hay pandillaje, lque hace la escuela?; si

hay violencia, lque hace la escuela? Y no trato de justificar la

inoperancia que frecuentemente se observa en las instituciones

educativas. Todos somos testigos que, de un tiempo a esta

parte, la escuela no esta desempenando eficientemente su rol.

Sin embargo, creo que lo mas adecuado serfa preguntar que

es ta haciendo la fami Iia, que hacen los medios de

comunicaci6n, que hace la sociedad en su conjunto para

mejorar la educaci6n de los ninos, adolescentes y j6venes.