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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

88

Como se podra deducir, por su carga cultural

y

poder

simb61ico, solo con la lengua materna se pueden

desencadenar procesos de comunicaci6n

y

de multiples

interacciones educativas fructfferas

y

significativas.

c) lnterculturalidad entre la epistemologia occidental

y

la andino - amazonica como fundamento del

aprendizaje de la lectura

y

escritura

Reafirmamos: solamente se pueden lograr aprendizajes

significativos en los educandos enseiiandoles en su

lengua materna

y

paralelamente en la lengua oficial.

Para ello es necesario desarrollar una epistemologfa

distinta a la occidental. Se trata de una epistemologfa

intercultural, que permite el dialogo enriquecedor entre

la epistemologfa occidental, para la que el unico

conocimiento valido proviene de la investigaci6n

cientffica,

y

la epistemologfa de la cultura andina

y

amaz6nica, para la que el conocimiento proviene

tambien de la sabidurfa popular, de la etica, de la

estetica, de la rel igiosidad, de la afectividad, de la

actividad ludica

y

de los sentidos. En el dialogo

intercultural cada cultura asimila de la otra los elementos

que le permitan enriquecer su propia perspectiva.

Para los pueblos que provienen de las culturas andinas

y

amaz6nicas es fundamental un proceso de enseiianza

de la lectura

y

escritura desde un paradigma de totalidad,

el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser

humano. Sobre todo, permite afirmar la identidad, el

sentido de pertenencia, autoestima, creatividad,

autonomfa

y

el desarrollo multiple de las capacidades