Lectura para construir un pals democratico con equidad social
quechua tiene una gran variedad de sufijos y tonalidades para
expresar sentimientos, emociones y afecto. Se orienta en
el espacio mas por los sonidos (voces, ruido) que por el
movimiento.
Resumiendo hasta aquf el pensamiento de Estermann
diremos: «el acceso privilegiado del hombre andino a la
realidad no es la raz6n sino de una serie de capacidades
que no son racionales; desde los sentidos, sentimientos y
emociones, hasta relaciones cognoscitivas para
psicol6gicas». El
runa
siente la realidad mas que la que
piensa. Esto es uno de los motivos del fracaso de la
ensefianza, sobre todo, en los andes y la amazonfa, con
una matriz curricular occidental y urbana.
a)
El
uso de la lengua materna para lograr aprendizajes
significativos en la. lectura y escritura
Al adquirir la lengua materna, el nino forma las
estructuras conceptuales que le permiten percibir y
apropiarse del mundo que lo rodea. De acuerdo con
Ana Marfa Mamani y Le6n Huancachoque,
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afirmamos
que a traves de la lengua materna el nifio aprende a
pensar, expresar sus emociones, conocer su historia,
apropiarse de los valores de la comunidad, de manera
que la lengua materna es una expresi6n que va mas
alla de la comunicaci6n, compromete al yo en su
totalidad cognitiva y afectiva, es parte constitutiva de
su identidad.
El
escritor Cisneros, en su artfculo citado lfneas arriba,
manifiesta: «cuando analizamos una lengua, tenemos
en cuenta a los hablantes». La lengua con que primero
adquirimos el conocimiento es la mamada en la leche:
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