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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

quechua tiene una gran variedad de sufijos y tonalidades para

expresar sentimientos, emociones y afecto. Se orienta en

el espacio mas por los sonidos (voces, ruido) que por el

movimiento.

Resumiendo hasta aquf el pensamiento de Estermann

diremos: «el acceso privilegiado del hombre andino a la

realidad no es la raz6n sino de una serie de capacidades

que no son racionales; desde los sentidos, sentimientos y

emociones, hasta relaciones cognoscitivas para

psicol6gicas». El

runa

siente la realidad mas que la que

piensa. Esto es uno de los motivos del fracaso de la

ensefianza, sobre todo, en los andes y la amazonfa, con

una matriz curricular occidental y urbana.

a)

El

uso de la lengua materna para lograr aprendizajes

significativos en la. lectura y escritura

Al adquirir la lengua materna, el nino forma las

estructuras conceptuales que le permiten percibir y

apropiarse del mundo que lo rodea. De acuerdo con

Ana Marfa Mamani y Le6n Huancachoque,

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afirmamos

que a traves de la lengua materna el nifio aprende a

pensar, expresar sus emociones, conocer su historia,

apropiarse de los valores de la comunidad, de manera

que la lengua materna es una expresi6n que va mas

alla de la comunicaci6n, compromete al yo en su

totalidad cognitiva y afectiva, es parte constitutiva de

su identidad.

El

escritor Cisneros, en su artfculo citado lfneas arriba,

manifiesta: «cuando analizamos una lengua, tenemos

en cuenta a los hablantes». La lengua con que primero

adquirimos el conocimiento es la mamada en la leche:

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