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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

82

La relacionalidad como mito fundante de la concepci6n

andina se manifiesta, de manera explfcita, en el piano

antropo16gico. En la tradici6n occidental, la individualidad

y la autonomfa del ser humano son rasgos muy importantes.

Esta concepci6n entra poderosamente en el mundo

moderno. El individuo no es solamente sujeto de

responsabilidad etica, sino el eje principal del

conocimiento.

Para la concepci6n andina, el individuo como tal no es

nada, es algo totalmente perdido, si no se halla dentro de

una red de multiples relaciones. Si una persona ya no

pertenece a la comunidad local

(ayllu),

es como si ya no

existiera, es una persona aislada, un ente muerto. El

verdadero elemento fundamental para la cultura andina

es la relacionalidad del todo, la red de vfnculos y nexos

que es la fuerza vital de todo lo que existe. No existe nada

sin esta condici6n trascendental. La relacionalidad se

manifiesta en todos los niveles y en todos los campos de la

existencia.

En el paradigma occidental, la raz6n es la manera mas

adecuada de ver la realidad y de captarla en concepto. En

la concepci6n andina, se enfatiza las facultades no-visuales

en su acercamiento a la realidad. El tacto es un sentido

privilegiado, tambien el olfato y el ofdo. El ofdo es la base

para las diversas maneras mnemotecnicas de la tradici6n

oral en la que el hombre andino ha llegado a una

perfecci6n desconocida en Occidente. El mismo idioma

quechua es un idioma onomatopeyico; la fonologfa quechua

tiene una fonologfa inalcanzable por idiomas europeos.

El hombre andino «escucha» la tierra, el paisaje y el cielo;

«siente» la realidad mediante el coraz6n. El idioma