II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
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La relacionalidad como mito fundante de la concepci6n
andina se manifiesta, de manera explfcita, en el piano
antropo16gico. En la tradici6n occidental, la individualidad
y la autonomfa del ser humano son rasgos muy importantes.
Esta concepci6n entra poderosamente en el mundo
moderno. El individuo no es solamente sujeto de
responsabilidad etica, sino el eje principal del
conocimiento.
Para la concepci6n andina, el individuo como tal no es
nada, es algo totalmente perdido, si no se halla dentro de
una red de multiples relaciones. Si una persona ya no
pertenece a la comunidad local
(ayllu),
es como si ya no
existiera, es una persona aislada, un ente muerto. El
verdadero elemento fundamental para la cultura andina
es la relacionalidad del todo, la red de vfnculos y nexos
que es la fuerza vital de todo lo que existe. No existe nada
sin esta condici6n trascendental. La relacionalidad se
manifiesta en todos los niveles y en todos los campos de la
existencia.
En el paradigma occidental, la raz6n es la manera mas
adecuada de ver la realidad y de captarla en concepto. En
la concepci6n andina, se enfatiza las facultades no-visuales
en su acercamiento a la realidad. El tacto es un sentido
privilegiado, tambien el olfato y el ofdo. El ofdo es la base
para las diversas maneras mnemotecnicas de la tradici6n
oral en la que el hombre andino ha llegado a una
perfecci6n desconocida en Occidente. El mismo idioma
quechua es un idioma onomatopeyico; la fonologfa quechua
tiene una fonologfa inalcanzable por idiomas europeos.
El hombre andino «escucha» la tierra, el paisaje y el cielo;
«siente» la realidad mediante el coraz6n. El idioma