Table of Contents Table of Contents
Previous Page  107 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 107 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

aprendera», su cuerpo se llen6 de un frfo calor extrafio y pens6

que si el medico lo decfa serfa verdad.

Irma querfa que su hijo fuera de la escuela, que aprendiera

todo lo que ell a no habfa podido por las circunstancias diffciles

que le habfa tocado vivir. «}.Y que puedo hacer ahora, doctor?»

«Nada, saque a su hijo de la escuela, para que gasta dinero

en uniformes, de todas maneras no podra aprender». Irma no

supo que decir, ni siquiera lo comprendi6.

Ahora ante una nueva y distinta situaci6n de entrevista, Irma

accederfa a contestar mas preguntas, pero esta vez con la

esperanza de que en este centro educativo le orientaran sobre

que tipo de escuela le convendrfa a Pedro.

Al inicio de la entrevista, la trabajadora social revis6 la ficha

de identificaci6n que previamente la secretaria del lugar habfa

llenado, al llegar al rubro de «madre» ley6:

Nombre: Irma Garcia

Edad:

24

aiios

Escolaridad: Primero de primaria

Originaria: Chapulhuacan, Hidalgo

Tiempo de radicar en la comunidad:

1

aiio

Con l(l experiencia de su profesi6n, Dulce, la trabajadora

social, empez6 a hacer sus propias hip6tesis de la madre: una

mujer que solo ha llegado a primero de primaria, apenas sabe

leer y escribir, creci6 en un ambiente rural, con muchas

carencias materiales, su infancia podrfa haber sido con muy

pobre estimaci6n. 1.C6mo poder ayudarla? Sabfa que por lo

general todas las madres que llegaban ahf buscaban la ayuda

necesaria para salir adelante con sus hijos.

101