

II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
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Resultados de la evaluaci6n por niveles en comprensi6n
de textos
La evaluaci6n censal a los docentes de educaci6n basica
arroj6 que:
Solo el
24,3%
de profesores logra contrastar e integrar
las ideas del texto
y
realiza inferencias mas complejas,
es decir, alcanza un nivel adecuado de comprensi6n
de textos.
Si se comparan los resultados de la evaluaci6n entre
estudiantes
y
docentes, los profesores alcanzan mejores
niveles de logro en lectura, pero sin llegar a grados de
diferenciaci6n sustantiva. Quiere decir que los bajos
niveles en comprensi6n de textos por los estudiantes
coinciden con los bajos niveles logrados por los
profesores en esta materia.
Los resultados son seiiales claras de la crisis
y
fracaso
de la formaci6n inicial del docente asf como de la
formaci6n en servicio: de los institutos pedag6gicos, las
universidades,
10
y
los programas de capacitaci6n
desarrollados por el Ministerio de Educaci6n, asf se hace
evidente al ausencia de un enfoque intercultural.
c. Curriculo
y
ensefianza occidental, causa profunda del
fracaso de la lectura
y
escritura
Una de las causas de los resultados negativos de la
evaluaci6n a los estudiantes en
2004,
asf como a los
profesores en aiio
2007,
se explica porque las pruebas
administradas no fueron formuladas considerando la
cultura ni la lengua materna de los niiios
y
profesores.