Table of Contents Table of Contents
Previous Page  82 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 82 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

76

Resultados de la evaluaci6n por niveles en comprensi6n

de textos

La evaluaci6n censal a los docentes de educaci6n basica

arroj6 que:

Solo el

24,3%

de profesores logra contrastar e integrar

las ideas del texto

y

realiza inferencias mas complejas,

es decir, alcanza un nivel adecuado de comprensi6n

de textos.

Si se comparan los resultados de la evaluaci6n entre

estudiantes

y

docentes, los profesores alcanzan mejores

niveles de logro en lectura, pero sin llegar a grados de

diferenciaci6n sustantiva. Quiere decir que los bajos

niveles en comprensi6n de textos por los estudiantes

coinciden con los bajos niveles logrados por los

profesores en esta materia.

Los resultados son seiiales claras de la crisis

y

fracaso

de la formaci6n inicial del docente asf como de la

formaci6n en servicio: de los institutos pedag6gicos, las

universidades,

10

y

los programas de capacitaci6n

desarrollados por el Ministerio de Educaci6n, asf se hace

evidente al ausencia de un enfoque intercultural.

c. Curriculo

y

ensefianza occidental, causa profunda del

fracaso de la lectura

y

escritura

Una de las causas de los resultados negativos de la

evaluaci6n a los estudiantes en

2004,

asf como a los

profesores en aiio

2007,

se explica porque las pruebas

administradas no fueron formuladas considerando la

cultura ni la lengua materna de los niiios

y

profesores.