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Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

1. LOS EDUCANDOS Y LOS EDUCADORES EN LECTURA

Y ESCRITURA

a. Fracaso de la IV evaluaci6n de estudiantes en lecto–

escritura

Las pruebas internacionales y nacionales en lectura y

escritura han arrojado resultados negativos para el Peru.

En la Cuarta Evaluaci6n Nacional del Rendimiento

Estudiantil en comprensi6n de textos y matematicas,

realizada en noviembre de

2004,

participaron muestras

representativas de

14 500

alumnos por grado (publicos

y privados), de

y

de primaria, y

y

de secundaria.

«Logro suficiente» implica que los estudiantes

demostraran dominio suficiente en los desempeiios

esperados para el grado.

El resultado «Logro 'suficiente» para comprens1on de

textos fue alcanzado por:

15,1%

de

grado,

12, 1%

de

grado,

15, 1%

de

secundaria y

9,8%

de

de

secundaria.

7

Al respecto, el Ministro de Educaci6n en

una entrevista periodfstica manifiesta: «Queremos que

dentro de cinco aiios pasemos de

12%

a

35%

de alumnos

que comprenden lo que leen. La meta al

2021

es llegar

al

50%.

Si lo quiere ver en un ranking, en el

2011

deberfamos estar a mitad de tabla». Leon Trahtemberg

plantea de manera categ6rica: «Si en el

2011

aun dos

tercios de los alumnos no entenderan lo que leen yen el

2021

eso ocurrira con la mitad, quiza convendrfa cerrar

los colegios».

El

4

de diciembre de

2007

fueron presentados los

resultados de las pruebas PISA

2006

de

57

pafses: de los

cinco pafses latinoamericanos, Peru fue el unico que

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