Table of Contents Table of Contents
Previous Page  77 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 77 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

El rechazo al silencio es tambien el rechazo a estar a solas

consigo mismo, aunque sea por breves minutos, por eso,

implfcitamente, hay un rechazo a la disposici6n para

reflexionar y crear.

Todo esto tiene una explicaci6n que serfa largo exponer aquf.

Simplemente diremos que la sociedad moderna nos avasalla

con la despersonalizaci6n y el aislamiento emocional; por

eso mucha gente se siente mal si no esta acompaiiada, y la

musica cumple esa funci6n de acompaiiamiento, la que no

reconocemos todavfa, al libro.

Aprendimos a leer en la escuela, pero aprendimos por presi6n

social, por obligaci6n. Estudiamos para aprobar examenes y

no por el gusto de saber. Corresponde a los docentes ser parte

de la soluci6n a estos problemas, nos corresponde revertir

esta tendencia con el ejemplo.

Finalmente, hay otro problema ligado a los dos anteriores:

entender que la lectura no se refiere exclusivamente a los

textos escritos. Tambien debemos aprender a leer imagenes

mediante el sentido crftico, porque el mundo de hoy, masque

el de antes, esta cargado de imagenes, sonido y movimiento.

Por eso, tambien debemos saber 1deer» para no ser

manipulados ni engaiiados por los grandes medios de

comunicaci6n masiva. Esta tarea tambien corresponde a todos

los docentes y, especialmente, a los que se hayan

especializado en lenguaje y comunicaci6n, una gran labor y

una gran responsabilidad.

71