

II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
74
desisti6 de volver a participar. Nuevamente quedaron a la
cabeza del ranking mundial los pafses que destacaron
en el af\o 2003, entre ellos Finlandia. A nivel
latinoamericano, Chile lidera los resultados. Los ultimas
fueron Azerbaijan, Tunez, Qatar y Kirguizistan.
Segun Trahtemberg, dos cosas saltan a la vista: <dos
pafses latinoamericanos, incluyendo a Chile, estamos
en el tercio inferior del mundo en rendimiento escolar,
afectando la calidad de nuestros recursos humanos, y
por otro lado, intentar tapar el problema desistiendo de
participar en las pruebas para evitar la mala prensa no
resuelve el problema».
8
Para los evaluadores, lque se entendi6 por comprensi6n
de textos y lectura?
La comprensi6n de textos es entendida, en esta
evaluaci6n, como un proceso en el que el lector utiliza
sus conocimientos previos para interactuar con el texto
y reconstruir su sentido.
La lectura no se reduce a un simple proceso de
decodificaci6n de palabras, frases y oraciones, de
identificaci6n de palabras y de reconocimiento de
estructuras gramaticales. La lectura depende tambien
de otras habilidades. El lector extrae la informaci6n que
necesita, relaciona e integra la informaci6n para deducir
sus ideas implfcitas, y se plantea preguntas que le
permiten reflexionar sobre los significados que va
construyendo. Como se podra advertir, nose incluyeron
otras formas de lectura, como aquellas que permiten leer