Table of Contents Table of Contents
Previous Page  80 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 80 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

74

desisti6 de volver a participar. Nuevamente quedaron a la

cabeza del ranking mundial los pafses que destacaron

en el af\o 2003, entre ellos Finlandia. A nivel

latinoamericano, Chile lidera los resultados. Los ultimas

fueron Azerbaijan, Tunez, Qatar y Kirguizistan.

Segun Trahtemberg, dos cosas saltan a la vista: <dos

pafses latinoamericanos, incluyendo a Chile, estamos

en el tercio inferior del mundo en rendimiento escolar,

afectando la calidad de nuestros recursos humanos, y

por otro lado, intentar tapar el problema desistiendo de

participar en las pruebas para evitar la mala prensa no

resuelve el problema».

8

Para los evaluadores, lque se entendi6 por comprensi6n

de textos y lectura?

La comprensi6n de textos es entendida, en esta

evaluaci6n, como un proceso en el que el lector utiliza

sus conocimientos previos para interactuar con el texto

y reconstruir su sentido.

La lectura no se reduce a un simple proceso de

decodificaci6n de palabras, frases y oraciones, de

identificaci6n de palabras y de reconocimiento de

estructuras gramaticales. La lectura depende tambien

de otras habilidades. El lector extrae la informaci6n que

necesita, relaciona e integra la informaci6n para deducir

sus ideas implfcitas, y se plantea preguntas que le

permiten reflexionar sobre los significados que va

construyendo. Como se podra advertir, nose incluyeron

otras formas de lectura, como aquellas que permiten leer