Table of Contents Table of Contents
Previous Page  78 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 78 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

LECTURA, ESCRITURA Y

LENGUA MATERNA COMO

ENFOQUE DE EIB

Emilio Morillo Miranda

Universidad Nacional de Educaci6n

Enrique Guzman

y

Valle

Escuela de Post Grado

Cada vez mas se llega a la certidumbre de que el problema

de lectura

y

escritura se resuelve con ensenanza

y

aprendizaje en la lengua materna, es decir, mediante un

enfoque de educaci6n intercultural multilingue. Ello implica

resolver varios problemas: la necesidad de que el maestro

deba tener formaci6n antropo16gica

y

lingufstica para

codificar

y

decodificar los sfmbolos

y

significados de la

cultura

y

de la lengua materna de la diversa realidad de los

educandos; abordar los procesos pedag6gicos con enfoque

de formaci6n integral, articulando la lectura

y

escritura con

el desarrollo de las otras areas

y

asignaturas del currfcu lo,

y

a partir de problemas o situaciones significativas de la vida

cotidiana.

72