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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

cualquier lugar donde estemos, nos exige ser mas selectivos

en el acopio de la informaci6n para no dedicarnos solamente

a la acumulaci6n de la misma.

Para ello es indispensable desarrollar estrategias cognitivas.

Es decir, desarrollar dos tipos de capacidades. Una primera,

para seleccionar la informaci6n, codificarla y saber

utilizarla en las circunstancias en que sea necesario

hacerlo. Una segunda capacidad es la que consiste en

expresar la creatividad u originalidad, a partir de lo que se

sabe o conoce.

Pero desarrollar esas estrategias cognitivas requiere de

personas con habito lector, es decir personas habituadas a la

lectura, que cultiven el interes por informarse desde que son

nifios. En esto el trabajo de nosotros como docentes resulta

fundamental.

TRES PROBLEMAS

Actualmente hay tres problemas vinculados a la falta de

habito lector. Por una parte, existe demasiado interes por

la comunicaci6n oral, que se ha incrementado por la

telefonfa celular y ha menguado, por decirlo asf, la

necesidad de leer, junto con el aumento del estres. Mucha

gente alude al impersonal «dicen tal cosa ...

»,

«ahora se

dice tal otra cosa ...

».

El segundo problema es el de la concentraci6n, tan necesaria

para la lectura y el estudio. Hay muchas personas que no

toleran el silencio, asf sea por algunos minutos, cuando estan

a solas, necesitan de la radio, de la television, def equipo de

musica o ahora def MP3.

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