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10. La obra de las 6rdenes men–

dicantes en el Nuevo Mundo

sera glgantesca.

Dominicos,

carmelitas, agustinos , merce–

darios, jesuitas, apenas pode–

mos esbozarla; serfa preciso no

una obra sino una enciclopedia.

Pero hay que decir lo esencial.

La evangelizaci6n se hizo, en

muchos casos , contrariando a

colonos peninsulares y criollos .

Los monjes, en parte doctos y

en parte soldados de la fe , se

preocupan desde el inicio de la

colonizaci6n yen muchos casos

con indignaci6n, de la suerte de

los indios explotados hasta su

exterminio. Es conocida la ener–

gica denuncia de Bartolome de

las Casas, dominico, Obispo en

Chiapas, quien puso en cues–

ti6n la licitud misma de la colo–

nizaci6n. Pero no es el unico, los

jesuitas Jose de Acosta , Luis de

Molina, Francisco Suarez, Anto–

nio de Viera, unos y otros, est6n

en los orfgenes de la legislaci6n

de protecci6n a la poblaci6n

indfgena . De Paulo Ill, de

1534

a Pio Vy a Urbano VIII, la silla ro–

mana escucha la polemica de

Indios, cosa que no se debati6

en otros casos de dominaci6n

colonialista . En su totalidad, se–

gun Thomas Calvo, se enviaron

al Nuevo Mundo un total de

15.447

misioneros. Se entiende

el impacto en la arquitectura ,

el lenguaje y la representaci6n

de lo sagrado. En la estampa, la

Cr6nica de los religiosos de los

doce

ap6stoles,

que es el nom–

bre que adoptan en el Peru los

ser6ficos seguidores de Francis–

co de Asfs. Hubo entre los ser6-

ficos muchos cronistas e histo–

riadores de su propia orden, el

autor de la cr6nica , fray Diego

de Cordoba y Salinas tuvo un

Joyas de la Biblioteca

hermano, fray Buenaventura.

Son gente del siglo XVIII, tienen

ya mucho que contar, entre mi–

lagros y retratos de otros frailes .

Y entre una y otra p6gina, la

defensa de los indios.

En medio de otras 6rdenes

mendicantes , los francisca –

nos juegan un papel singular.

Como provincia franciscana

BREVE HISTORIA UNIVERSAL DEL LIBRO

para el Peru, llegan en

1545.

Los franciscanos provienen de

una propuesta, la de Francisco

de Asfs

(1182-1226)

que porsu

idea de pobreza absoluta, por

su forma misma de predicar,

rozaba la herejfa; se les podfa

incluso confundir con los del

movimiento «del libre espfritu»,

que la Iglesia combatfa desde

hada siglos, gente que otros,

Se apreciar6 ta monumentalidad de esta portada. Orden religiosa, ta franciscan a, de

numerosos cronis tas, misioneros

y

publicaciones.

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