HUGO NEIRA
9.
A la America espaiiola llega la Iglesia
Cat61ica.
Los descubrimientos geogr6ficos, el
azar de las herencias din6sticas (Carlos V, un
prfncipe fiamenco, heredando las coronas de
Castilla y Aragon, junta a otras treinta coro–
nas). Cuenta mucho tambien el desaffo pro–
testante, las guerras de religion al otro lado
de los Pirineos, lo que vuelve al Nuevo Mundo
tierra de misiones y huerto cerrado. Ahora
bien, la Iglesia en el catolicismo iberoameri–
cano es dos brazos. De un lado, los concilios
(Mexico,
1565;
Lima,
1567)
y cuentan, por ello,
los sfnodos. Son los tiempos del Concilio de
Trento
(1545- 1563)
que fija las modalidades
de accion segun los fines espirituales. En ese
continente profundamente eclesi6stico, dice
el historiador Richard Konetzke, «un cura tiene
m6s poder que todo el brazo real».
6
Pero, por
otro lado, el gobierno espiritual no pudo con–
tentarse solamente con los obispos que, sin
embargo, se multiplican entre
1620
y
1810.
No
era suficiente el poder secular. Se precisaba
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el voluntarismo mesi6nico de las misiones. La es–
pecifidad americana, la cultura propia y sus cos–
tumbres, los matrimonios o enlaces de nativas con
peninsulares, el reclamo de musica en ritos y bailes
cristianos por los nuevos convertidos, en sumo, la
conversion de las masas indias necesitaban de
regulares, es decir, de monjes. Ello explica la pre–
sencia de las 6rdenes mendicantes. En
1570,
ya
est6n en Mexico
150
predicadores franciscanos .
De ellos, senala el historiador Thomas Calvo, unos
128
conocen las lenguas vernaculares. No era f6-
cil la catequesis. En la estampa, un
Confessionario
para las cvras
de
indios ,
impreso en la ciudad de
los Reyes,
1585.
Compuesto y traducido a la len–
gua Quechua y Aymara. Actualmente en nuestros
fondos de biblioteca.
y
no es el unico, abundan
los artes de lengua, catecismos, vocabularios. La
estrategia misional de la cristianizacion ante la po–
blaci6n aborigen pasaba por el implantamiento
territorial , la misi6n, el contacto directo de con–
gregaciones y 6rdenes, y el aprendizaje de len–
guas. Fueron los etn61ogos antes de la etnologfa .
Joyas de la Biblioteca