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13. La tetra impresa tuvo siem–

pre un destino politico.

No

la agota la natural gana de

narrar, o lo que hoy llamamos,

la comunicaci6n. En sus ante–

cedentes mas remotes pero

significativos, nace la escri–

tura en la ciudad-Estado de

Uruk, en Mesopotamia, y las

primeras escrituras se hallan

en China, en Egipto, entre los

Mayas, al tiempo que la civi–

lizaci6n urbana, la centraliza–

ci6n del poder y la construc–

ci6n de grandes imperios. Son

el orden, la ley, la dominaci6n

impersonal. En Occidente, el

lmperio Romano contribuye a

difundirla. Desde 1450, la im–

prenta, en Indios, sin embargo,

se acompana del bando y la

viva voz. El auto de fe celebra–

do en Lima en un 23 de enero

de 1639 ifue uno para ser

lefdo o para ser escuchado?

El original en nuestros fondos

bibliograficos.

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Joyas de la Bibliotec a

BREVE HISTORIA UNIVERSA L DEL LIBRO

14. Lo escrito amenaza,

promete sancionar,

y a la

vez congrega, junta. En

la lamina contigua,

Las

constituciones y ordenan–

zas,

antiguas, anadidas

y modernas de la Real

Universidad y Estudio

Ge–

neral de San Marcos de

la Ciudad de los Reyes

de/

Peru.

En la imprenta

Real, por Felix Saldana

y Flores, 1723. Lo escrito,

como queda claro, cons–

tituye. Fondos de la Biblio–

teca Nacional del Peru.

15. l,Desplaz6 por completo de los afanes de los peruanos coloniales

la cultura impresa a la oral?

Ni por asomo. Oraciones sagradas, ser–

mones, por un lado, por el otro, las relaciones de fiestas, los folletos

conteniendo el elogio a la entrada de los virreyes, los sucesos de la

vido colonial recogidos en coplas y comedies, no se pueden separar

de la practica de devoci6n o del ditirambo de cortesanos y, asf, en

esos textos impresos de epoca, como que se sienten voces, como

el rumor de conversaciones entre palanganas limenos. Lo oral , en

realidad, invadi6 lo escrito. Como en esta oraci6n del doctor Pedro

Peralta Bornuevo y Rocha, Cosm6grofo, Catedratico y Rector. Junio

de 171 6. Oraci6n

y

publicaci6n van juntas. Estamos en plena edad

del barroco. Bajo el absolutismo, dice Maravall, las apetencias de

la libertad;

y

como resultado, «una sociedad dramatica, contorsio–

nada, gesticulante».

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Los hombres de la

cosmovisi6n borroca, dice otro autor, «tu–

vieron temor a lo ruino , a la fugocidod del

tiempo». Ese gusto por el artificio, teotro,

fiestas , bandos

y

sermones, revela con

esos rituoles, tan limenos, olgo mas que

el desporpajo de uno elite suntuoso . Son

una forma de conciencio de vivir algo

inocobodo, posojero. El borroco peruo–

no, tema por estudiarse.

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