Table of Contents Table of Contents
Previous Page  39 / 246 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 39 / 246 Next Page
Page Background

20. Mirar es leer.

Sueno

y

pasi6n par el Peru. Apuntes sentimentales,

Lima, BNP, 2008. Acabamos de editor este singular libro. Unos

65

autores, desde el XVI hasta este amanecer del siglo XXI. Seleccion

hecha con el riesgo de contrariar a mas de uno que no hallo el autor

preferido o a sf mismo. Pero la apuesta de esa edicion es doble, si

no triple. La amplitud , la emocion (textos casi confesionales, emo–

cionados) y la combinacion de arte y escritura . Por lo escrito, estan

los clasicos, desde Garcilaso, Huaman Poma, Sanchez Carrion, San

Martfn y Bolfvar. Estan los padres fundadores, Vfctor Andres Belaunde,

Haya de la Torre, Jose Carlos Mariategui. Y estan Porras, Sanchez,

Basadre. En segundo lugar, los contemporaneos, Cotler, Max Her–

nandez, Matos Mar, de Soto, Ivan Degregori, Tanaka, entre otros. Y

estan los mas jovenes, Rocfo Silva Santisteban, Alberto Vergara . Pero

esta, igualmente, la China Tudela y el padre Gutierrez. Una gama

sin lfmites de gustos y estilos. Eso sf, los textos mas intensos. Yal lado

de ellos, rutilantes imagenes, cuadros de pintores peruanos. Y las

artesanfas. Pantigoso y los ekekos.

Este libro es un concepto nuevo de edicion. Un hfbrido, tiene del

libro de salon, por su lujo de imagenes. Del libro erudito, por la se–

leccion de textos. Pero esta hecho para ser visto y lefdo a la vez.

Responde a algo que no es inocente, a una problematica de nuestro

tiempo. zComo en los dfas que corren, cuando lo imagen se vuelve

imperialista, y desde la pantalla del ordenador personal invade la

lectura, esta puede responder? La respuesta es simple, paladina.

Volviendo a poner en libros, la imagen. A la lectura fragmentada,

la mirada que juega , divertida . Los libros deben volverse tambien

una aventura de los ojos, o perecer6n .

Joyas de la Biblioteca

BREVE HISTORIA UNIVERSAL DEL LIBRO

19. Leer es mirar.

El gozo de la

vista. La penulltima referencia

a esta breve iconograffa, una

sorpresa, un regalo: el poema

de Paul Verlaine,

Fetes Ga/an-

tes.

Es edicion de 1928, edita–

da en Parfs, con las esplendi–

das ilustraciones de Georges

Barbier. La elegancia, el buen

gusto, la sensualidad, un ima–

ginario versallesco con faunas

y galantes y damas bellas y

dispuestas al amor carnal. Y los

personajes del eterno amor,

el burlado y el correspondido,

Colombina, Pierrot, Arlequfn .

Y la luna inmensa sobre ese

parafso terrestre con deseo

sin culpa. El parnasianismo de

Verlaine, en los anos veinte,

antes de que Europa se vol–

viera a precipitar en el horror

de la guerra y de la muerte. Al

menos aquf, por un instante,

Eros no conoce a Tanatos.

Sesenta

y

cinco autores

Onco slglos de reflexi6n

(1492-2008)

31