la controversia de Valladolid
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La controversia de Valladolid , en pocas palabras, consiste en que se reune en Valladolid lo que se
llamaba una Junta, para discutir lo bien fundado o no de la Conquista sabre los naturales de America.
Como sostiene Lewis Hanke (en
El prejuicio racial en el Nuevo Mundo.
Santiago de Chile, 1958, p. 15)
«Uno de los acontecimientos mas curiosos en la historia del mundo occidental ocurrio cuando dos no–
tables espanoles, Bartolome de las Casas y Juan Gines de Sepulveda, se reunieron en Valladolid para
discutir un gran problema que concernfa tanto a los indios americanos coma a Aristoteles. Entonces,
por primera vez y quiza por ultimo, un imperio organizo oficialmente una encuesta sabre la justicia de
los metodos empleados para extender SU dominion. Sepulveda, el rival en la palabra del padre Las
Casas, no era ningun improvisado. Confesor, consejero y cronista del emperador Carlos V, consuma–
do latinista y humanista, «Una de las mas eminentes personalidades del Renacimiento espanoln, dice
Hanke. Al frente, Las Casas, obispo de su Estado en Chiapas, defensor voluntarista de los indios, y hoy, lo
podemos ver, coma el primer campe6n de los derechos humanos. El escepticismo, que es nuestra pear
plaga intelectual (mas bien, un nihilismo en los terminos de Nietzsche) dira que la celebre polemica no
sirvio para nada. Eso es desconocimiento de la historia. En abril del mismo anode 1550, el Emperador
-vista la minuta de la polemica y escuchando a los que la escucharon- dispone la suspension de
todas las conquistas en el Nuevo Mundo, hasta que otra Junta, dictamine lo necesario. El resultado fue
la continuidad de la abolicion de la encomienda por herencia (Leyes Nuevas de 1542) el trato a los
indios que ya no fue de guerra ni de exterminio sino de vasallos, coma por cierto, lo eran incontables
europeos en los vastos dominios de Carlos V, emperador del Sacra lmperio germanico y espanol, el mas
poderoso gobernante de Europa y poseedor de un imperio colonial gigantesco. Cuando se estudia
esa polemica en nuestros dfas, nose sabe que admirar, si la creacion del derecho internacional en la
refutacion
d~
Las Casas de la tesis de la guerra justa, la exigencia de un evangelizacion distinta para
los indios, los derechos mismos de los indios, la dimension evangelizadora de justicia y libertad de Las
Casas. Habl6 de «esos cristos indios crucificados en Indios por la codicia de los encomenderosn. Una
polemica capital, y por sus contenidos profeticos, vigente (hn).