6.
Un buen ejemplo de transici6n,
la
Biblia
Pof{gfota Complutense .
«Se conocen dos
emisiones, una en pergamino y otra en
papel».
2
Su contexto es la renovaci6n de
la Universidad Alcala de Henares, por el
energico Cardenal Cisneros, quien con–
t6 con el apoyo de Antonio de Nebrija.
«Destaca por su distribuci6n: tres colum–
nas que contienen a la izquierda el texto
griego con la interpretaci6n latina interli–
neal; la central , la vulgata; y a la derecha
la version en hebreo. Cada columna lleva
sus epfgrafes y en el morgen derecho,
apostillas»
(op. cit.) .
Es de
1514- 1517,
es decir, dos anos antes de que Cortes
llegase a Meso America, a Mexico - Teno–
chtitlan . A quince de que llegase al Cus–
co Francisco Pizarro. El saber de lenguas
-aymara, quechua en el mundo andi–
no- sera parte de la Conquista . Cono–
cer es dominar, como ha dicho para la
Conquista de Mexico, en nuestros dfas,
Todorov.
3
Joyas de la Biblioteca
BREVE HISTORIA UNIVERSAL DEL LIBRO'
5. La Etica a Nic6maco, de Arist6teles.
Por etica en–
tendfan los griegos la concepci6n moral en la que
un ser humano cree. Delos veintitantos libros que nos
hon llegado de aquel fil6sofo, sobre 40 que parece
haber escrito, este es uno de los mas comentados . La
virtud es el tema central, entendida como una cua–
lidad que puede alcanzarse voluntariamente, por
educaci6n, por inteligencia. Arist6teles es estudiado
ardientemente primero por los arabes, luego por la
cristiandad . Su intelectualismo etico intrig6 y apasio–
n6, puesto que provenfa de un pensador anterior a
Jesus, vale decir pagano. La edici6n que se muestra
es de
1473,
una de las primeras en ser impresa. Obra
de impresores alemanes, se conoce sus nombres:
Botel, Planck y Holtz. El texto, dicen los bibliotecarios
espanoles,
1
fue de uso frecuente en las universidades
del siglo
XV
y entre los humanistas. En efecto, puede
apreciarse en la imagen presente, las anotaciones. La
16gica de Arist6teles, y en general los estudios latinos
(al ser frecuentes las traducciones de Plat6n, Plutar–
co, Dem6stenes) entre otros recurses intelectuales,
permiti6 que el saber griego - el logos, la raz6n-se
combinara con la cultura cristiana. Hoy en la Bibliote–
ca Hispanica de la Biblioteca Nacional de Espana .
Los margenes de/ texto,
usodos
de vorios moneros. En lo porte superior, se
puede oprecior lo co/igroffo de los estudiontes que comentobon a Aristoteles.
En lo
imogen
inferior,
como
los margenes fueron
usodos
hosto lo fotigo. Lo
lecturo frogmentodo
y
multiple no es solomente lo de nuestro fiempo en las
pon tollos de los ordenodores, se usoron desde que se adopt6 lo imprenta.
17