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6.

Un buen ejemplo de transici6n,

la

Biblia

Pof{gfota Complutense .

«Se conocen dos

emisiones, una en pergamino y otra en

papel».

2

Su contexto es la renovaci6n de

la Universidad Alcala de Henares, por el

energico Cardenal Cisneros, quien con–

t6 con el apoyo de Antonio de Nebrija.

«Destaca por su distribuci6n: tres colum–

nas que contienen a la izquierda el texto

griego con la interpretaci6n latina interli–

neal; la central , la vulgata; y a la derecha

la version en hebreo. Cada columna lleva

sus epfgrafes y en el morgen derecho,

apostillas»

(op. cit.) .

Es de

1514- 1517,

es decir, dos anos antes de que Cortes

llegase a Meso America, a Mexico - Teno–

chtitlan . A quince de que llegase al Cus–

co Francisco Pizarro. El saber de lenguas

-aymara, quechua en el mundo andi–

no- sera parte de la Conquista . Cono–

cer es dominar, como ha dicho para la

Conquista de Mexico, en nuestros dfas,

Todorov.

3

Joyas de la Biblioteca

BREVE HISTORIA UNIVERSAL DEL LIBRO'

5. La Etica a Nic6maco, de Arist6teles.

Por etica en–

tendfan los griegos la concepci6n moral en la que

un ser humano cree. Delos veintitantos libros que nos

hon llegado de aquel fil6sofo, sobre 40 que parece

haber escrito, este es uno de los mas comentados . La

virtud es el tema central, entendida como una cua–

lidad que puede alcanzarse voluntariamente, por

educaci6n, por inteligencia. Arist6teles es estudiado

ardientemente primero por los arabes, luego por la

cristiandad . Su intelectualismo etico intrig6 y apasio–

n6, puesto que provenfa de un pensador anterior a

Jesus, vale decir pagano. La edici6n que se muestra

es de

1473,

una de las primeras en ser impresa. Obra

de impresores alemanes, se conoce sus nombres:

Botel, Planck y Holtz. El texto, dicen los bibliotecarios

espanoles,

1

fue de uso frecuente en las universidades

del siglo

XV

y entre los humanistas. En efecto, puede

apreciarse en la imagen presente, las anotaciones. La

16gica de Arist6teles, y en general los estudios latinos

(al ser frecuentes las traducciones de Plat6n, Plutar–

co, Dem6stenes) entre otros recurses intelectuales,

permiti6 que el saber griego - el logos, la raz6n-se

combinara con la cultura cristiana. Hoy en la Bibliote–

ca Hispanica de la Biblioteca Nacional de Espana .

Los margenes de/ texto,

usodos

de vorios moneros. En lo porte superior, se

puede oprecior lo co/igroffo de los estudiontes que comentobon a Aristoteles.

En lo

imogen

inferior,

como

los margenes fueron

usodos

hosto lo fotigo. Lo

lecturo frogmentodo

y

multiple no es solomente lo de nuestro fiempo en las

pon tollos de los ordenodores, se usoron desde que se adopt6 lo imprenta.

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