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Examinemos ahora
la
tesis de E asadre de que la decepción de
la
promesa de
la
vida peruana en la República se debió a
la
deserción de las élites.
El propio autor
vincula su tesis a
la
de
la
rebelión de las masas
de José Ortega
y
Gasset (46)
y
a la de
la
decadencia del Imperio Romano de M.
l.
Rostovtzeff (38).
En su famoso libro
Historia social
y
económica del Imperio Romano
[1926, 1957]
(Madrid: Espasa-Calpe, 1962)
el
notable historiador ruso Rostovtzeff había
sostenido que
la
decadencia
y
ruina del Imperio Romano se debió a nna pluralidad
de causas:
la
faceta política, social
y
económica, de nnlado,
y la
intelectual
y
espiritual,
de otro (II: 478-481). En resumen, afirmaba que se había operado rm proceso de
barbarización:
de absorción gradual de las clases altas por las bajas, acompañado de
nna nivelación gradual de sentido regresivo que se cumplió de diversos modos
(11, 481).
Por su parte en suiguahnente conocido libro
La
Rebelión de lasMasas
[1926-1928]
(en:
Obras Completas.
Madrid: Revista de Occidente, 1966; 4: 113-310; publicado
primero en periódico
y
en libro recién en 1930), probablemente influenciado por
la lectura de Rostovtzeff, Ortega
y
Gasset sostuvo que en el Occidente tmnbién se
estaba produciendo nn proceso de
barbarización,
pero no porque, como en el
Imperio Romano, las clases altas estuvieran siendo absorbidas por las clases
bajas, sino debido a que las masas se negaban a obedecer a las minorias selectas,
cual
es la dialéctica social normal. El siglo XX habría producido al hombre-masa,
que rechazaría aceptar los requisitos que imponen la práctica de la democracia
y
el
ejercicio de la técnica. De allí que la cultura occidental hubiera entrado en nn
proceso de crisis.
Basadre recoge estas ideas de Rostovtzeff
y
de Ortega
y
señala que, en el Incanato
y
en la Colonia existieron nna nobleza de sangre
y
funcionarios que ordenaban la
vida del Incanato
y
del Virreinato, respectivmnente. Que en la República no
surgieron verdaderas
élites
en nn inicio -como sí sucedió en Chile después de
1830.
<<N
o fue esa la situación en el Perú. En nuestros treintas
y
cuarentas [del
siglo
XX,
D.
S.] tuvimos momentos en que pareció haberse llegado a nna extrema
simplificación de la faena de comandar
y
dirigir, por haberse roto el equilibrio
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