sino la
posibilidad enraizada en lo real.
Obviamente las diferencias entre ambos
planteos son también indudables.
CONSIDERACIÓN FINAL
L2promesa de la vidapernana
es rmo de los ensayos más hermosos e inspiradores de
Basadre
y,
a la vez, rm ensayo surgido de rm gran conocimiento de la historia
peruana y de su continuada reflexión sobre el destino histórico peruano -
complementa como vimos
Perú: problema
y
posibilidad
e inicia y forma el núcleo de
otra colección entrañable de ensayos del gran historiador:
Meditaciones sobre el
destino histórico del Perú.
Pensamos que es plenamente válida la visión basadriana de que la República
peruana se fundó sobre la base de la idea de la promesa de rma vida mejor, más
plena y feliz, como se observa sobre todo de la primera carta de José Faustino
Sánchez Carrión dell
0
de marzo de 1822. No obstante, creemos que es preciso
concebir la promesa no como rm «elemento sicológico sutih -como lo hizo
Basadre- sino como una
idea reg;¡lativa
de la historia peruana en el sentido kantiano.
En cambio, tenemos la impresión de que son difícilmente sostenibles la
presentación que hace E asadre de los adversarios de la promesa en el siglo XIX y
la explicación que ofrece el historiador para la frustración de la promesa. Más
validez tiene su concepción final sobre los enemigos de la promesa en el pasado
y en el futuro de la historia peruana.
Ennuestro devenir probablemente haya que complementar elprincipio
de
la promesa
con otro principio opuesto: el de su decepción. En efecto, en nuestra historia lo
tradicional ha sido que a los momentos de entusiasmo en el destino patrio hayan
seguido otros de frustración y desencanto.
Y,
sin embargo, sería bastante insensato
afirmar que seguimos
igual
que al comienzo de
la
República: con pequeños avances
y considerables retrocesos, a twnbos y con caídas, enmedio del fervor o agobiados
por las dictaduras, la corrupción y los dinamiteros, sin duda de alguna manera
hemos ido progresando poco a poco, lentamente, aproximándonos al
cumplimiento de la promesa de rma vida mejor.
- 168 -