No, el Perú es nna promesa o tarea inacabada que todavía hay que satisfacer o
cumplir.
IV
Elparentesco de la idea basadriana de
w
¡¡m.,ne¡u
con el
pnncr,Dzo
esperanza) de Ernst Bloch
Ha sido el mismo Basadre quien ha puesto en conexión su planteo sobre la
promesa de la vida peruana con el 'principio esperanza' del filósofo marxista
'
11
'
'
aleman Emst Bloch . Segun Bloch el ser humano esta compuesto por nn
conjnnto de llnpulsos, de los que ninguno es prioritario, annque el más
llnportante y característico del hombre sea
la
esperanza.
En efecto, el hombre es nn
ser que vive en nn estado de necesidad, lo que produce en él la volnntad de
satisfacción.
Lo
así anticipado es el
topos
de lo utópico: nna relación reflexiva con
el futuro a través de la racionalización de la esperanza, la
docta spes.
Naturahnente,
no se trata de fomentar nn optimismo vacuo, sino fundado. Sería pus necesario
nn saber dialéctico y materialista de la esperanza que destruya la angustia causada
por la ignorancia. Concebida en esta forma, la filosofía no es nna sllnple
interpretación
de lo real, sino el pensamiento de lo
nuevo
que nos espera, annque ya
se haya encontrado en el pasado. Para ello es indispensable rastrear los sueños,
anticipaciones, deseos y proyectos del ser humano, con lo que estarímnos en
condiciones de adquirir una conciencia de la distancia entre lo que es y lo que debería
ser. Es decir que es preciso iluminar a la luz del principio esperanza toda la historia
humana, lo que nos llevaiÍa a comprender nuestras fantasías enprovecho del mnndo
real. Esto es lo que intentó Bloch en su obra maestra
Elprincipio esperanza
que fue
"
publicada entre 1954y 1959
El parecido entre la idea de la promesa de
la
vida peruana deBasadrey
la
concepción
blochiana del 'principio esperanza' es irmegable: en mnbos casos se trata de nn
elemento direccional-Kant hubiera hablado como vimos de nna
idea regulativa–
de la historia del Perú y de la humanidad, respectivmnente, que tiene su base–
conforme a Bloch-en lo que Hegel denominaba 'posibilidad real': lo que aún no
ha llegado a convertirse en realidad, pero que no es la mera
posibilidad abstracta,
V su Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú.
12
Lima:
P.L.
Villanueva, 1971; I: 24-25.
V la traducción española:
E.
Bloch,
El
principio esperanza.
Madrid: Aguilar, 1977; 3
T.
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