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No, el Perú es nna promesa o tarea inacabada que todavía hay que satisfacer o

cumplir.

IV

Elparentesco de la idea basadriana de

w

¡¡m.,ne¡u

con el

pnncr,Dzo

esperanza) de Ernst Bloch

Ha sido el mismo Basadre quien ha puesto en conexión su planteo sobre la

promesa de la vida peruana con el 'principio esperanza' del filósofo marxista

'

11

'

'

aleman Emst Bloch . Segun Bloch el ser humano esta compuesto por nn

conjnnto de llnpulsos, de los que ninguno es prioritario, annque el más

llnportante y característico del hombre sea

la

esperanza.

En efecto, el hombre es nn

ser que vive en nn estado de necesidad, lo que produce en él la volnntad de

satisfacción.

Lo

así anticipado es el

topos

de lo utópico: nna relación reflexiva con

el futuro a través de la racionalización de la esperanza, la

docta spes.

Naturahnente,

no se trata de fomentar nn optimismo vacuo, sino fundado. Sería pus necesario

nn saber dialéctico y materialista de la esperanza que destruya la angustia causada

por la ignorancia. Concebida en esta forma, la filosofía no es nna sllnple

interpretación

de lo real, sino el pensamiento de lo

nuevo

que nos espera, annque ya

se haya encontrado en el pasado. Para ello es indispensable rastrear los sueños,

anticipaciones, deseos y proyectos del ser humano, con lo que estarímnos en

condiciones de adquirir una conciencia de la distancia entre lo que es y lo que debería

ser. Es decir que es preciso iluminar a la luz del principio esperanza toda la historia

humana, lo que nos llevaiÍa a comprender nuestras fantasías enprovecho del mnndo

real. Esto es lo que intentó Bloch en su obra maestra

Elprincipio esperanza

que fue

"

publicada entre 1954y 1959

El parecido entre la idea de la promesa de

la

vida peruana deBasadrey

la

concepción

blochiana del 'principio esperanza' es irmegable: en mnbos casos se trata de nn

elemento direccional-Kant hubiera hablado como vimos de nna

idea regulativa–

de la historia del Perú y de la humanidad, respectivmnente, que tiene su base–

conforme a Bloch-en lo que Hegel denominaba 'posibilidad real': lo que aún no

ha llegado a convertirse en realidad, pero que no es la mera

posibilidad abstracta,

V su Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú.

12

Lima:

P.L.

Villanueva, 1971; I: 24-25.

V la traducción española:

E.

Bloch,

El

principio esperanza.

Madrid: Aguilar, 1977; 3

T.

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