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entre masas y

élite.

Fueron momentos de «a-historia», o sea de choques

contradictorios, de continuo etnpezar, en contraste con la historia que es, en sí,

proceso y esencial continuidad>>

(l..a

promesa:

43). Posteriormente surgieron rma

visión administrativa y otra económica de la vida nacional, pero faltó rma visión

humana de la misma. Las tres son indispensables -como dijllnos-para echar las

bases de rma verdadera

élite

nacional. Adetnás es necesario rm Estado eficiente,

rm país progresista y rm pueblo «en forma>>.

Las

élites

tienen el deber y la responsabilidad de trazar planes para rm mejor

rendimiento nacional, más copioso y más racional, para la defensa biológica y

sicológica de los niños y de los adultos, para el estímulo de la vitalidad y la capacidad

colectivos. Pero además de este pragmatismo pensabaBasadre que es indispensable

rma comunión nacional: el enlace entre pueblo y dirigentes, territorio y población,

pasado y porvenir. El autor sostenía en

Perú: problema

y

posibilidad

(Lima: Banco

Internacional del Perú, 1978: 148-155) que rm enlace setnejante se puede encontrar

por ejetnplo en el segundo gobierno de Piérola. En cualquier caso, también afirmaba

que cuando se dieron verdaderas

élites

en el Perú

desataron.

¿Es cierto este análisis según el cual la frustración de la promesa de la vida peruana

se debió a la

ausencia

o a la

deserción

de las

élites

en el Perú?

Quisiérmnos ante todo manifestar nuestras reservas frente a la asrmción acrítica

por parte de Basadre de las ideas de Ortega y Gasset sobre que la mecánica social

e histórica se pueda expresar básicmnente en la dialéctica de las masas y las minorías

selectas -de hecho Rostovtzeff no acude a rm planteamiento setnejante sino a

rma visión sobre el papel y el contraste entre las clases superiores y las inferiores.

Pero arm admitiendo que esta dialéctica entre masas y minorías selectas se diera en

esta forma, tmnpoco parece que en el Perú la decepción de la promesa de la vida

peruana se haya debido a la ausencia de

élitespolíticas

en general o a su

deserción.

De

hecho en el Perú a veces se presentaron dichas

élites

y trataron de realizar rm

proyecto, pero por alguna razón -que aquí no cabe precisar- no lo pudieron

cumplir. Una de estas

élites

fue el grupo civilista de derecha constituido en tomo

a J'vfanuel Pardo, quien entre 1870 y 1878lanzó su proyecto político y económico,

que fracasó -el caso ha sido estudiado por Carmen Me Evoy en su investigación

Unprqyecto nacionalen elsiglo

"XIX.

Manuel Pardo

y

su visión delPerú

(Lima: Universidad

Católica del Perú, 1994). Y otro ha sido el caso de la generación de José Carlos

Mariátegui (1894-1930) y de Víctor

Raúl

Haya de

la

Torre (1895-1979), quienes

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